DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Seis de cada diez hogares españoles no ahorra

La situación económica en España ha provocado que los hogares encuentren barreras para ahorrar: casi seis de cada diez, el 57% del total, confiesa que no consigue ahorrar parte de los ingresos que entran en el hogar. Así lo muestran los resultados de la segunda edición de la encuesta "Las pensiones y los hábitos del […]

Dirigentes Digital

12 dic 2014

La situación económica en España ha provocado que los hogares encuentren barreras para ahorrar: casi seis de cada diez, el 57% del total, confiesa que no consigue ahorrar parte de los ingresos que entran en el hogar. Así lo muestran los resultados de la segunda edición de la encuesta "Las pensiones y los hábitos del ahorro en España", elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, a partir de 3.010 entrevistas telefónicas a residentes en España de 18 a 65 años de edad no jubilados, complementadas con 300 entrevistas telefónicas a personas que tienen actualmente contratado un plan de pensiones o EPSV.

Con todo, el 43% de los hogares españoles reconoce que consigue ahorrar. Continuando la línea de 2013, cuando el 45% de los encuestados aseguraba ahorrar, los datos del estudio muestran que el porcentaje de ahorradores se incrementa conforme aumenta la clase social. Así, en la clase alta consigue ahorrar el 55% de los encuestados, y el 52% en la media alta, porcentaje que va disminuyendo en la clase media y media baja al 39% y 24%, respectivamente, hasta llegar al 31% en la clase más baja.

Los hogares con menos ingresos son los que se encuentran con más problemas y solo tres de cada diez consiguen ahorrar. Las comunidades autónomas más ahorradoras son Castilla y León junto con La Rioja donde el 55% de la población lo consigue. Muy cerca, en un 51%, se sitúan Aragón y Navarra mientras que en Canarias se consigue ahorrar justo la mitad. Sin embargo, la mayor tasa de ahorradores se localiza en la ciudad autónoma de Ceuta que supera el 70%. En la otra cara de la moneda están Castilla La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana. 

El ahorro no supera los 300 euros 

Aquellos que ahorran destinan mensualmente a este fin 300,06 euros. No obstante, hay grandes diferencias en función de la clase social, de forma que, a mayores ingresos, mayor es el ahorro. La clase alta consigue ahorrar entre 382,1 y 396,4 euros, la baja no consigue superar de media la barrera de 101,8 euros. 

El estudio también muestra las diferencias que exisisten por edades y los protagonistas del ahorro suelen ser aquellos comprendidos entre 36 y 45 años. De esta manera, los jóvenes de entre 18 y 25 años logran ahorrar una media de 213,5 euros mensuales, cantidad que sube hasta 297,5 euros en aquellos de 26 a 35 años. 

Por comunidades autónomas, la media de ahorro es más alto en La Rioja (495,5 euros al mes), Extremadura (478,2 euros), Navarra (476,8 euros) y Baleares (465,1 euros). 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados