Vuelta de tuerca a los mercados emergentes. Los inversores vuelven a mirar a este tipo de regiones ante la escasa rentabilidad ofrecida por los mercados de deuda europeos y estadounidenses y los máximos en las Bolsas de Wall Street y el Viejo Continente. Los expertos advierten: "En unos mercados de renta variable que claramente son de selección de activos, donde las correlaciones se han situado en niveles mínimos, hablar de emergentes de forma global no es demasiado recomendable".
En este sentido, y en busca de valor dentro de esta categoría, los expertos de Inversis seleccionan un grupo de fondos de inversión para apostar por estas regiones, en las que India ocupa un lugar principal después de las elecciones y ante las esperadas reformas en el país. En su búsqueda de alternativas, los expertos reconocen que "en nuestro scoring, se observa que China, India y Taiwan componen las tres mejores opciones". "China es pura valoración, lo cual siempre decimos que le otorga un buen suelo. De ahí a recuperar con fuerza hay un trecho", explican.
En este escenario, estos son los fondos que Inversis consideran para apostar por la renta variable emergente:
1. Robeco Global Consumer Trends: Se trata de un fondo global con exposición a emergentes, 25% aproximadamente entre las 3 temáticas que juegan (consumo emergente, digital y grandes marcas). "Aunque muchas de las compañías en cartera son de países emergentes, sus ventas tienen una dependencia importante a la zona emergente, especialmente las del sector lujo", aseguran.
2. Vontobel Emerging Markets Eq H: Es un fondo de baja beta con respecto al MSCI EM. Se basan en un proceso bottom-up de aproximación fundamental, seleccionando compañías de crecimiento a precio razonable (GARP). Los expertos explican que en 2013 se ha visto penalizado en rentabilidad con respecto a fondos similares, sin embargo sigue siendo primer cuartil en ratio de sharpe a 2 años.
3. Schroder ISF Asian Opp A EUR: Fondo de renta variable asiática ex-Japón. La exposición geográfica es fruto de la selección de valores, por lo que puede haber también distanciamiento geográfico del índice. Actualmente están sobreponderando Hong Kong un 9% mientras que en Corea tienen un 11% menos que el índice. No obstante, el tracking error es bajo, 4%.
4. GAM Star China Equity: Fondo para apostar por la renta variable china, en el primer cuartil en el scoring de su categoría. Invierte el 100% en renta variable China (Hong Kong incluido). Desde Inversis señalan que "lo más diferencial en el proceso de inversión es el análisis a nivel regional de las 33 provincias chinas y los contactos locales". También destacan la capacidad de incorporar medianas compañías para aportar alfa "gracias a la menor cobertura internacional de las mismas y no ser sus cotizaciones tan dependientes del movimiento de los índices".
5. Schroder ISF Indian Equity: "Es un fondo que podemos considerar índice, aunque ha conseguido batirlo a lo largo del tiempo, 47% vs. 31% del índice a 5 años". Se trata de una cartera concentrada de 55 posiciones. Actualmente, las principales diferencias con el índice se encuentran en la sobreponderación de financieras (+4%) y consumo (+6%) y la infraponderación en energía (-2%) y utilities (-4%).
6. HSBC Indian Equity: Es un fondo de más beta (1,13) con retornos acordes a esto (31,7% vs 17,7% del índice en el año, -17,81% vs -9,38% en 2013). Invierten en 66 compañías growth de gran capitalización. La diferencia sectorial con respecto al fondo de Schroder no es relevante.