DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Seis preguntas y respuestas sobre el 'bazuca' de Draghi

1. ¿En qué consiste el programa? El BCE comprará 60.000 millones de euros al mes de deuda gubernamental de la zona euro y valores corporativos con grado de inversión. Unas compras que durarán hasta el final de septiembre de 2016, aunque Draghi no ha cerrado la puerta a seguir adelante con ellas si para entonces […]

Dirigentes Digital

24 ene 2015

1. ¿En qué consiste el programa?

El BCE comprará 60.000 millones de euros al mes de deuda gubernamental de la zona euro y valores corporativos con grado de inversión. Unas compras que durarán hasta el final de septiembre de 2016, aunque Draghi no ha cerrado la puerta a seguir adelante con ellas si para entonces la inflación no ha alcanzado el objetivo de situarse por debajo, pero cerca del 2%. En total, serán 1,14 billones de euros asumiendo que el plan se aplique durante estos 9 meses y que las compras permanezcan al mismo nivel.

Desde la unidad de estudios de Pictet AM recuerdan que con la operación, el BCE ampliará su balance más de 50% hasta tres billones de euros. "En ese momento sus compras supondrán 19% del PIB de la región, una magnitud similar al de la Reserva Federal y Banco de Inglaterra, que llegaron al 20%". El rango de vencimientos incluidos, de dos a 30 años, "es otra ventaja, como lo es la propuesta de comprar deuda ligada a la inflación y deuda respaldada por activos y bonos cubiertos".

2. ¿Qué papel jugarán los bancos centrales de cada país?

Estas compras de bonos soberanos no se realizarán según acuerdos de riesgo normales del BCE, con pérdidas compartidas entre bancos centrales en proporción al tamaño de las economías. Los bancos centrales nacionales será responsables de comprar la mayor de los bonos y cubrirán 80% de las posibles pérdidas. Los expertos de Pictet señalan que "en nuestra opinión, esta concesión al Bundesbank alemán es una preocupación, pues el reparto de riesgos completo habría sido más eficaz".

Aun así, recuerdan que las reservas de capital de los bancos centrales nacionales son suficientemente grandes para soportar las pérdidas. "Por ejemplo, el Banco de Italia cuenta con reservas de capital y provisiones de 100.000 millones de euros y sus compras de deuda del gobierno italiano hasta 2016 no serán mucho mayores de 140.000 millones".

3. ¿Qué le ha llevado a actuar?

Los analistas de XTB explican que los flojos datos de crecimiento en la zona euro y la poca dinamización de la economía europea demandaban más medidas de estimulo. "Además la inflación, que es la mayor preocupación del BCE en los últimos meses, ha entrado en una fase negativa (con una caída de los precios del -0,2% en diciembre) provocado por la fuerte caída del crudo. Cosa que no sucedía desde 2009", recuerdan.

4. ¿Qué significa para la renta variable?

La experiencia del pasado: buena para los mercados, indefinido para el crecimiento. Mientras la evidencia de una recuperación económica real por el QE ha sido "mixta" en otras regiones, la reacción de los mercados de renta variable (en EEUU, RU y Japón) ha sido buena.

Desde la unidad de estudios de Pictet AM explican que el estímulo monetario, sumado a las expectativas de mejora del crecimiento, crea un entorno de inversión benigno. "Los mercados de acciones de Europa pueden verse especialmente beneficiados, siempre que el clima político se mantenga estable", aseguran. En este sentido, recuerdan que en los últimos meses no ha habido mejora en las previsiones de crecimiento de beneficios o expansión de múltiplos, "así que hay muchas posibilidades de que se materialicen a medio plazo. En concreto los beneficios empresariales pueden aumentar 15 al 16% este año y las acciones del sector financiero y cíclicas comportarse bien".

5. ¿Qué significa para la renta fija?

Aunque ya estaba ampliamente descontado por el mercado, los expertos consideran que un programa de compras de esta magnitud seguirá manteniendo las rentabilidades de los bonos europeos bajo presión, con una oferta neta muy pequeña (sino negativa) en el horizonte.

A juicio de David Simner, Gestorde fondos de Renta fija europea de Fidelity, "las dinámicas de la oferta y mejores condiciones financieras provocarán un entorno muy positivo para los mercados de crédito, incluido el de grado de inversión, y salpicando al de high yield". Desde Pictet AM aseguran que "puede aumentar la demanda de deuda de alta rentabilidad europea y de mercados emergentes, pues sus rentabilidades se harán más atractivas".

En principio, la caída de la prima de riesgo, que en el caso español se sitúa ya por debajo de los 100 puntos básicos, ayudaría además a impulsar la apertura del grifo del crédito, aunque este será un proceso largo y complejo. En sus consejos para sacar partido al QE, los expertos de EFPA España señalan que "si las entidades financieras logran dinero prestado más barato y en mayor cantidad, también pueden prestarlo más barato para que las empresas inviertan y los hogares consuman".

6. ¿Qué significa para el euro?

Desde XTB esperan que la presión vendedora continúe en los próximos meses. Ya antes de la reunión del BCE apuntaban a que "los mínimos de 1,145 serán, como poco, la zona atacada. A partir de ahí, la presión bajista será nuevamente la dueña del par esperando ver, con la inestimable ayuda del dólar, los mínimos desde el año 2003". Ese nivel (nivel de 1,10 en el medio plazo estimado por los analistas), ya llegó a rozarlo la moneda única en la sesión del viernes.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados