Esta semana los mercados de valores europeos seguirán muy pendientes de las cifras macroeconómicas que se publiquen en la región. Para empezar, este lunes se dan a conocer en Alemania los importantes índices que elabora el instituto IFO y que miden el clima empresarial. Pero esta semana los inversores, además del mencionado "factor" macroeconómico, deberán […]
Dirigentes Digital
| 25 ago 2014
Esta semana los mercados de valores europeos seguirán muy pendientes de las cifras macroeconómicas que se publiquen en la región. Para empezar, este lunes se dan a conocer en Alemania los importantes índices que elabora el instituto IFO y que miden el clima empresarial.
Pero esta semana los inversores, además del mencionado "factor" macroeconómico, deberán afrontar el "factor" geopolítico. Así, está prevista una reunión entre los presidente de Ucrania y de Rusia este martes "que debería servir para reducir la tensión en la región, sobre todo después de las desconcertantes noticias sobre la entrada en territorio ucraniano del convoy de ayuda humanitaria ruso el pasado viernes sin, aparentemente, la autorización y el control de las autoridades ucranianas", explican los analistas de Link Securities.
Este factor viene pesando mucho en los mercados de valores europeos en las últimas semanas por lo que cualquier noticia positiva sobre su evolución del conflicto sería muy bien recibida por los inversores, añaden estos expertos.
El jueves se publicará en la región una importante batería de datos que servirá a los inversores para determinar el estado real de la economía en la región. Así, además de los datos de desempleo de agosto y la lectura preliminar del IPC del mismo mes en Alemania, se publicará la lectura final del PIB del segundo trimestre de 2014 en España y los índices de confianza sectoriales del mes de agosto de la Zona Euro, que elabora mensualmente la Comisión Europea (CE).
El viernes se publicarán los datos de desempleo del mes de julio y la lectura preliminar de agosto del IPC en la Zona Euro, las ventas minoristas de julio en Alemania, y la lectura preliminar del IPC de agosto y la estimación definitiva del PIB del 2T2014 en Italia. Según explican los analistas de Link Securities, "los inversores prestarán especial atención a la evolución de la inflación, variable que entendemos clave, ya que de continuar bajando podría provocar una nueva actuación por parte del BCE".