Julio fue sin duda el mes del verano más activo en este sentido, con la incorporación de 10 nuevas IICs extranjeras en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fue Amundi la encargada de protagonizar los primeros estrenos estivales con la incorporación del Amundi ETF Nasdaq 100 UCITS y el Amundi […]
Dirigentes Digital
| 14 sep 2016
Julio fue sin duda el mes del verano más activo en este sentido, con la incorporación de 10 nuevas IICs extranjeras en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fue Amundi la encargada de protagonizar los primeros estrenos estivales con la incorporación del Amundi ETF Nasdaq 100 UCITS y el Amundi ABS. También fue la gestora más activa en el periodo con el registro en la CNMV, también en el mes de julio, del Amundi Valeurs Durables y el Amundi Index Solution.
Entre las 10 nuevas IICs registradas en el mes de julio destaca también la llegada de una nueva gestora: la estadounidense TCW Funds, una firma estadounidense con más de cuatro décadas de experiencia en la industria de gestión de activos y especializada en mercados de renta fija, renta variable, emergentes e inversiones alternativas, tal y como informan desde la compañía. A cierre de junio, la gestora contaba con 194.600 millones de dólares en activos bajo gestión.
Septiembre también está siendo un mes positivo para los nuevos registros, con diez nuevas IICs extranjeras. Destaca la llegada de IICs como Abserdand Capital, KIM Investment Funds, Econopolis Fund o la irlandesa U Access, que ya contaba con un producto registrado en el mercado español. Aún así, la más activa de estas semanas ha sido el gigante BlackRock, con el registro de 3 nuevas IICs en el mercado español: el BlackRock Institutional Pooled FUnds, el BlackRock Index Selection Fund y el BlackRock Fixed Income Dublin Funds.
Según los últimos datos de Inverco, correspondientes al cierre del segundo trimestre del año, la cifra estimada de patrimonio del total de las IICs comercializadas en España se situaría en 116.500 millones de euros (106.664 millones para las 28 gestoras que facilitan dato), y recuperan gran parte del ajuste del primer trimestre del año.
Esta cifra incluye el total de las ventas a clientes nacionales en España (tanto minoristas como institucionales) de IIC no domiciliadas en España. En función de la información recibida, el patrimonio de las IIC extranjeras por categorías es el siguiente: Renta Fija/Monetarios el 34,5% del total, Renta Variable el 32,9%, Mixtas el 14,6% y ETF/indexados el 18,0%.
El importe estimado de las suscripciones netas en las IIC extranjeras en el segundo trimestre de 2016 sería de 1.000 millones de euros (2.156 millones para las gestoras que facilitan dato de suscripciones).