"Los inversores están evaluando las implicaciones de escenarios extremadamente negativos", explica el experto, apuntando directamente a la deuda china o la posibilidad de que EEUU entre en recesión, con una caída en los beneficios empresariales. Ante este panorama, considera que "los mercados pueden estar exagerando a la baja", recomendando un enfoque selectivo en renta variable […]
Dirigentes Digital
| 25 feb 2016
"Los inversores están evaluando las implicaciones de escenarios extremadamente negativos", explica el experto, apuntando directamente a la deuda china o la posibilidad de que EEUU entre en recesión, con una caída en los beneficios empresariales. Ante este panorama, considera que "los mercados pueden estar exagerando a la baja", recomendando un enfoque selectivo en renta variable de países desarrollados.
Aunque Kreuzkamp no considera que las caídas bursátiles signifiquen el anticipo de una recesión global, sí reconoce que "la recuperación económica de los países industrializados es tan moderada que casi cualquier indicador cíclico puede ser interpretado como un punto de inflexión negativo". Pero insiste en que el sentimiento es peor que la situación subyacente. A su juicio, será complicado "acertar con el mejor punto de entrada", pero alude al aumento en el volumen de negociación de las últimas semanas para confiar en que la corrección esté tocando a su fin.
Tras el pobre inicio de año en los mercados bursátiles, los expertos de la firma consideran que la recuperación requerirá el regreso de la confianza de los inversores sobre aspectos como la subida de los precios de las materias primas y que la devaluación del yuan sea un proceso ordenado. En este escenario, apuestan por la renta variable de países desarrollados frente a emergentes, que se enfrentarán a un escenario más complicado ante posibles rebajas de previsiones en los resultados empresariales. "Las valoraciones de desarrollados han caído a niveles más razonables, pero las subidas solo llegarán cuando las preocupaciones generales del mercado disminuyan", aseguran los expertos.
A su juicio, 2016 podría traer también una dispersión en los rendimientos de las cotizadas por sectores. "Los inversores que sepan responder a algunas cuestiones relevantes podrán beneficiarse de ello", aseguran. Entre otras, si los bajos precios de la energía habrán tocado suelo, qué compañía farmacéutica hará el mayor progreso en el desarrollo de fármacos contra el Alzheimer, o quiénes serán las compañías con más venta en nuevas tecnologías como los televisores OLED. "¡Stock Pickers, vuelta al trabajo!", sentencian desde la firma.
En renta fija, recuerdan la volatilidad vivida en el mercado con la caída de los precios de las materias primas y la preocupación sobre el impacto que estos tendrán en las emisiones de deuda de estas compañías, especialmente en el segmento de high yield. Sin embargo, desde la firma consideran que se pueden encontrar oportunidades a largo plazo fuera del sector petróleo.