El lanzamiento de Stock Connect, el 17 de noviembre, ha sido un éxito total desde el punto de vista técnico. La conexión entre las dos bolsas funcionó perfectamente desde el primer día, tanto desde el punto de vista de la contratación como desde el de la compensación, sin "teething issues" a pesar de la complejidad […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
El lanzamiento de Stock Connect, el 17 de noviembre, ha sido un éxito total desde el punto de vista técnico. La conexión entre las dos bolsas funcionó perfectamente desde el primer día, tanto desde el punto de vista de la contratación como desde el de la compensación, sin "teething issues" a pesar de la complejidad tecnológica y operacional. Es verdaderamente increíble que se haya podido poner en marcha en tan sólo siete meses.
Desde entonces, y por la primera vez, todos los inversores institucionales, particulares y hasta los inversores alternativos de todo el mundo pueden comprar 568 acciones listadas en Shanghai sin necesitar autorizaciones de las autoridades chinas. Stock Connect es un paso enorme hacia la apertura del mercado chino.
Desde el punto de vista de negocio, algunos pueden preguntarse si Stock Connect es realmente un éxito, dado que, salvo el primer día cuando se utilizó el 100% de la cuota disponible, solo se viene utilizando una parte relativamente pequeña de la cuota diaria, entre 20% y 30%. No es tan sorprendente.
La gran mayoría de los inversores institucionales no han empezado todavía a utilizar Stock Connect. No es por falta de interés, al contrario, sino por prudencia. Es evidente que el inversor institucional, generalmente de perfil conservador, no iba a lanzarse a preparar sus operaciones para Stock Connect, un proyecto complejo y que necesita meses de trabajo, sin conocer la fecha de lanzamiento y sin saber tampoco si iba a funcionar correctamente.
Ahora que funciona, muchos inversores institucionales están moviendo ficha, preparándose operacionalmente y trabajando en posibles nuevos fondos orientados a la economía china. Tampoco están utilizando Stock Connect los gestores de fondos UCITS porque los depositarios todavía están analizando si pueden permitir la utilización de Stock Connect y cumplir con sus obligaciones regulatorias. Para ello, se está a la espera de que los reguladores de Luxemburgo y Dublín emitan una opinión.
Aunque haya ya más de 50.000 millones de Renminbi invertidos en acciones chinas vía Stock Connect desde su lanzamiento, faltan muchos inversores, particularmente institucionales, que todavía no están en posición de utilizar Stock Connect. Hoy es demasiado pronto para estimar el éxito o no de Stock Connect desde el punto de vista de negocio, Lo que podemos confirmar después de tres meses de mantener reuniones con instituciones financieras y gestoras en toda Europa, es que el interés es muy grande y la mayoría lo tienen muy claro: hay que implementar Stock Connect. Solo necesitan un poco más de tiempo para arrancar.
Es evidente que la economía china, ya la segunda en términos de PIB y la primera en términos de poder adquisitivo, es demasiado importante para ignorarla. Stock Connect es una nueva puerta al mercado chino que muchos inversores quieren aprovechar. Es sólo una cuestión de meses.
Benoit Dethier es responsable del Asia Flow Desk de Citi en Europa.