"Si la calderilla no sale, los billetes no entran" dice el proverbio chino. Hay que invertir en formación y también hay que saber perder en parte de las operaciones para que el dinero de verdad entre en los bolsillos cuando se opera en los mercados financieros. Ayer la Reserva Federal señaló que era poco probable […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
"Si la calderilla no sale, los billetes no entran" dice el proverbio chino. Hay que invertir en formación y también hay que saber perder en parte de las operaciones para que el dinero de verdad entre en los bolsillos cuando se opera en los mercados financieros.
Ayer la Reserva Federal señaló que era poco probable una subida de los tipos en junio aunque podría darse antes de fin de año. En Europa, el BCE aprobó la menor subida de la partida de dinero de emergencia para los bancos griegos desde febrero, como una señal de que las salidas de dinero de los depósitos pueden estar frenándose al verse el final del proceso de conversaciones sobre la deuda.
La jornada de hoy está repleta de datos macroeconómicos y declaraciones de los ejecutivos del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal, por lo que tendremos un día agitado, con alta volatilidad y buen volumen, con la sombra de Grecia planeando de fondo por si a pesar de todo, nos aburrimos. Un paraíso para los operadores intradía es lo que parece plantearse.
Las principales bolsas asiáticas están experimentando subidas, destacando Shanghai con un 1,20% arriba aunque el PMI de China ha salido algo peor de lo previsto, lo que provoca una cierta anticipación de que el gobierno podría introducir nuevas medidas de estímulo. Japón sube un 0,02% y Australia un 0,90%. Por su parte Hong Kong baja un 0,32%, afectado por los desplomes de más del 50% de valores que han subido un 300% desde principios de año, como Goldin Financial Holdings y Goldin Properties holding, propiedad del multimillonario Pan Sutong.
El dólar ha retrocedido ligeramente frente a sus pares, haciendo que el euro/dólar suba a 1.1121 cuando ayer hizo mínimos en 1.1046 y que el dólar/yen corrija hasta 121,05 mientras que ayer casi tocaba los 122 yenes por dólar.
El oro y la plata mantienen el rebote, con el oro subiendo un 0,19% hasta los 1.212 dólares por onza y la plata un 0,75% a 17,21 dólares por onza.
El petróleo también asciende, un 0,43% el Brent a 65,16 dólares el barril y un 0,72% el West Texas a 59,09 dólares el barril.
Los futuros de los índices bursátiles muestran ligeras subidas en estos momentos, anticipando posibles movimientos alcistas en las bolsas a la apertura.
Lo que hoy podría mover a los mercados
Aparte de las declaraciones de los representantes del BCE y de la Reserva Federal y de desempleo en EE.UU. desde mediodía, el dato principal en la mañana es el PMI de varios países de Europa y de la Zona Euro en su conjunto. El PMI es el índice de gestores de compra
publicado por Markit Economics y refleja las condiciones de las empresas del sector, según sea manufacturero o de servicios. Un dato por encima de 50 indica expansión de la actividad económica y lo contrario cuando está por debajo de 50. Suele ser alcista para el euro si sale mejor de lo previsto.
La agenda es la siguiente:
09:00 Francia. PMI Manufacturero, Integrado y de Servicios.
09:30 Alemania. PMI de Servicios y Manufacturero.
10:00 Italia. Inflación del Sueldo.
10:00 Zona Euro. PMI Manufacturero, Integrado y de Servicios y Cuenta corriente.
10:30 Reino Unido. Ventas al por Menor.
13:30 Zona Euro. Informe de la Reunión de Política Monetaria del BCE.
14:30 EE.UU. Peticiones semanales de Subsidio por Desempleo y Peticiones de Desempleo continuadas. Índice de actividad nacional de la Fed de Chicago.
16:00 EE.UU. Venta de Viviendas de segunda mano, Indicadores. Principales e Índice Manufacturero de la Fed de Filadelfia.
16:00 Zona Euro. Confianza del Cnosumidor.
16:30 EE.UU. Variación de existencias de Gas Natural.
17:00 EE.UU. Actividad Manufacturera de la Fed de Kansas.
19:30 EE.UU. Discurso de Stanley Fischer, de la Reserva Federal.
19:30 Zona Euro. Conferencia de Prensa de Mario Draghi, Presidente del BCE.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.