De abril a mayo, Siemens pasó a tener a su cargo la ampliación de tres plantas termoeléctricas en Bolivia gracias a sendos contratos firmados con el Gobierno de Evo Morales, que tiene como meta instalar 6.000 MW de aquí a 2025. El contrato de Siemens con Bolivia incluye a la empresa TSK, de Gijón, para […]
Dirigentes Digital
| 23 may 2016
De abril a mayo, Siemens pasó a tener a su cargo la ampliación de tres plantas termoeléctricas en Bolivia gracias a sendos contratos firmados con el Gobierno de Evo Morales, que tiene como meta instalar 6.000 MW de aquí a 2025.
El contrato de Siemens con Bolivia incluye a la empresa TSK, de Gijón, para construir y montar las plantas. La asturiana se ocupará de la ingeniería, la gestión del proyecto y del suministro de los diferentes equipamientos.
Capacidad ampliada
El primero de los proyectos consiste en ampliar la producción de la central Warnes, al este del país, de 200 a 480 MW. Para ello, el contrato especifica una inversión de 392,5 millones de dólares
El segundo proyecto es la planta de Entre Ríos, en el centro de Bolivia, para elevar su producción, actualmente de 100 MW, también a 480. La inversión aquí será de 378 millones de dólares.
El tercero prevé una inversión de 397,5 millones de dólares para ampliar la planta Campo Pajoso, en el sur, a una capacidad de algo más que 900 MW. En total, Siemens recibirá 1.168 millones de dólares y debe concluir los proyectos en 2019.
Para la rúbrica de los acuerdos, viajó a Bolivia Joe Kaeser, presidente de Siemens AG, máximo responsable de la firma alemana. El dirigente se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para acordar también la ampliación de otra planta.
Esta cuarta central, ubicada en la región de Chaco, recibirá 700 millones de dólares para la instalación de nuevas turbinas que deberán generar 1.280 MW, dijo el mandatario boliviano.
Excedente para exportar
Bolivia produce 1.900 MW para una demanda interna de 1.300 MW, según los datos de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), lo que resulta en un excedente de 600 MW.
El Gobierno de Bolivia planea exportar a sus vecinos Argentina y Brasil los volúmenes previstos de producción de las plantas ampliadas por Siemens.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, detalló que la inversión en los próximos cuatro a cinco años será de 14.000 millones de dólares para hidrocarburos y de 6.000 millones para energía.
Una española en escena
La participación de TSK supone alrededor de 570 millones de dólares, según su consejero delegado, Joaquín García, que calificó al contrato como "el mayor proyecto" de su historia.
Para estos proyectos Siemens suministrará un total de 14 turbinas de gas, 11 turbinas de vapor y 22 calderas de recuperación, correspondiéndole a TSK el suministro e instalación de las respectivas subestaciones eléctricas para transmitir la energía al Sistema Interconectado Nacional de Bolivia.