Este refrán chino encaja en la perspectiva de la semana, porque hasta el viernes no tendremos referencias de las bolsas chinas ni intervención activa de sus inversores en otros mercados, ya que se celebra el Año Nuevo Chino. Cuando esto ocurre, los mercados tienden a buscar sus referentes en datos económicos (hoy apenas los hay) […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Este refrán chino encaja en la perspectiva de la semana, porque hasta el viernes no tendremos referencias de las bolsas chinas ni intervención activa de sus inversores en otros mercados, ya que se celebra el Año Nuevo Chino. Cuando esto ocurre, los mercados tienden a buscar sus referentes en datos económicos (hoy apenas los hay) y en lo que los grandes inversores institucionales hagan, por lo que las pantallas más vistas en tiempo real son las de las operaciones de los grandes bancos de inversión en Bloomberg. A ver si este descanso del tigre oriental se traslada en rebotes de los mercados occidentales, liberados de la carga constante de malos datos de la economía china.
Las Bolsas asiáticas de referencia se quedan hoy en la de Tokio por tanto. El índice Nikkei de Japón ha subido un 1,10% después de que los préstamos de los grandes bancos crecieran un 1,1% en enero frente al 0,8% anterior y los de la banca en general, un 2,4% contra 2,2% en diciembre. Además, la encuesta de observadores económicos de Japón es positiva en su previsión (49,5 frente a 48,2 anterior). Por su parte, la Bolsa de Sidney ha bajado un 0,02%.
En las divisas, el euro/dólar está en 1,1135, sin mucho movimiento en la jornada asiática, dentro de su banda de oscilación entre un máximo en 1,1150 y un mínimo en 1,1127. El dólar/yen ha variado entre 116,88 y 11,50 yenes por dólar y en este momento está en 117,36.
El oro tampoco ha variado mucho, entre 1.164 y 1.168,8 dólares la onza y ahora lo tenemos en 1.165. El crudo sube; un 0,70% el Brent a 34,32 dólares por barril y un 1% el West Texas a 31,11.
Los futuros de los índices apuntan a subidas en las aperturas de los mercados europeos.
Lo que hoy podría mover a los mercados
Pocos datos relevantes hoy lunes, comenzando por la producción industrial en Alemania a las 08:00 y en España a las 09:00. La confianza del inversor de la Zona Euro a las 10:30 y el índice de las condiciones del mercado de trabajo de Estados Unidos a las 16:00.
Sin datos apenas y sin China, los mercados hoy se moverán al ritmo de la oferta y la demanda en Europa primero y en Estados Unidos después. Será muy interesante observar su comportamiento sin el ingrediente del gigante asiático, que se ha hecho tan importante en los últimos tiempos.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.