La mejora del sector servicios y de la construcción ha impulsado el Producto Interior Bruto del centro financiero de Asia en el último trimestre de 2015. Su economía ha superado todos los pronósticos y ha crecido un 5,7% anualizado en los tres últimos meses del año, frente a la media de los analistas consultados por […]
Dirigentes Digital
| 05 ene 2016
La mejora del sector servicios y de la construcción ha impulsado el Producto Interior Bruto del centro financiero de Asia en el último trimestre de 2015. Su economía ha superado todos los pronósticos y ha crecido un 5,7% anualizado en los tres últimos meses del año, frente a la media de los analistas consultados por Bloomberg, que auguraban en torno a un 1%. Sin embargo, el dato acumulado de todo el año no es tan positivo, y el país asiático registra su crecimiento más débil desde 2009.
Los precios al consumidor en el país acumulan 13 meses de caídas, los precios de las viviendas cayeron también por noveno trimestre consecutivo y la actividad fabril cayó un 3,1% en el último trimestre, según el Ministerio de Industria. "El sector (manufacturero) se vio lastrado principalmente por la caída de la demanda de (productos) ingeniería electrónica, de transporte y precisión", explicó el ministerio en un comunicado.
La economía de Singapur está especialmente orientada hacia la exportación, por lo que se vuelve muy vulnerable a los cambios en la demanda mundial. Por este motivo, la desaceleración china plantea una seria amenaza para el país.
"Podría haber muchas probabilidades de una revisión a la baja en febrero", opinaba Weiwen Ng, economista del Australia & New Zealand Banking Group a Bloomberg. El experto opina que, ya que el empuje del PIB en el último trimestre se ha debido principalmente al sector servicios, este crecimiento podría ser algo transitorio.
El propio primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, también apuntó en su mensaje de Año Nuevo que el país se enfrenta a otro desafío más: la "feroz competencia en un mundo globalizado".
Michael Wan, economista de Credit Suisse, opinaba a Bloomberg: "Si estoy en lo cierto de que los vientos en contra para el crecimiento mundial se insentifica conforme avanzados en 2016, creo que las expectativas del mercado para la flexibilización subirán a medida que avanzamos en los próximos meses".