FCC ha comunicado a la CNMV la modificación del pacto de inversión entre Esther Koplowitz y Carso. "Cualquiera de las Partes podrá incrementar su participación individual en FCC por encima del 29,99% del capital social con derecho a voto durante la vigencia del Acuerdo de Inversión", reza el documento.
El nuevo acuerdo permite superar el 30% del capital de la constructora española por parte de Carso. Actualmente tiene el 27,429% y superaría la barrera del 30%, en la próxima ampliación de 709 millones, que está pendiente de ser aprobada por los reguladores. La compañía de Slim se ha comprometido en suscribir la operación en su totalidad. La Ley obliga a un
accionista que supere el 30% de una compañía a lanzar una OPA por el 100% de la sociedad.
Ayer, se desató los rumores de una posible OPA que disparó las acciones en bolsa de FCC. Los títulos se revalorizaron un 6,8% y hoy suben otro 7%. Si tras cerrar la ampliación Slim supera el 30%, FCC convocaría junta y consejo de administración para modificar el gobierno corporativo de la firma.
Así, Slim tendría el control del consejo de administración (ocho representantes de un total de 15, por cuatro de Koplowitz, tres independientes). Además, se eliminarían los blindajes estatutarios de FCC; que exigen mayorías cualificadas (50% del capital) para modificar objeto social, mover el domicilio social al extranjero, emitir nuevas series de acciones o diluir o fusionar activos.
Las Partes manifiestan la intención de que la Presidencia del Consejo de Administración sea no ejecutiva", cargo que ostenta actualmente Esther Alcocer Koplowitz. Slim tendría derecho a proponer un consejero delegado, que necesitará mayoría cualificada en el consejo de dos tercios de los votos. Para lo que necesitaría el apoyo, bien de Koplowitz o bien de dos independientes.