América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, planeaba inicialmente vender hasta 2.500 millones de euros en bonos, pero la demanda fue tan alta que la oferta se elevó a 3.000 millones de euros a las tres horas de su lanzamiento, según banqueros involucrados en la transacción. Según informa Reuters, los bonos no ofrecen interés y […]
Dirigentes Digital
| 21 may 2015
América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, planeaba inicialmente vender hasta 2.500 millones de euros en bonos, pero la demanda fue tan alta que la oferta se elevó a 3.000 millones de euros a las tres horas de su lanzamiento, según banqueros involucrados en la transacción.
Según informa Reuters, los bonos no ofrecen interés y tienen un precio de conversión a acciones 45% superior al precio promedio del miércoles, según ha informado el miércoles América Móvil al regulador bursátil mexicano. En 2013, América Móvil había respaldado una gran emisión de derechos de KPN, pero fracasó en un intento de una compra total y posteriormente redujo su participación en la compañía.
Si se canjean los bonos, para el 2020 América Móvil habrá vendido la mayor parte de la participación del 21,1% que tiene en KPN. Sin embargo, los términos también ofrecen al grupo mexicano una opción de comprar los bonos si los papeles de KPN repuntan bruscamente.
"América Móvil recibió dinero hoy por el valor de esa participación, entonces miran a cinco años adelante y si el precio de las acciones de KPN no hace absolutamente nada, entonces esa es una gran posición para ellos", dijo Justin Craib Cox, administrador de fondos de bonos convertibles en Aviva Investors.
"Esta es una desinversión muy pulcra y fácil sin tener que vender una gran participación de acciones a menor precio en el mercado", agregó.
Las acciones de KPN, que este año han ganado 29%, cayeron un 2,44% porque la operación hace menos probable que la firma mexicana realice otra oferta por la totalidad de KPN. Un portavoz de KPN dijo que la compañía había "tomado nota" del anuncio de bonos canjeables de América Móvil.
América Móvil compró una primera participación en el operador holandés en 2012 y consiguió tener casi 30% de la compañía y dos puestos en el directorio.
Desde el 2012, KPN ha vendido todas sus operaciones en el extranjero, como su unidad móvil en Alemania EPlus y su unidad belga BASE, para concentrarse exclusivamente en Holanda. Aparte de su participación en KPN, América Móvil es el principal accionista de Telekom Austria y el mayor operador móvil de América Latina.