Claro, me refiero a Grecia. Y la valoración que refleja el título ha sido realizada por la Directora Gerente del FMI sobre los objetivos macro contenidos en el último (importante no perderse) de los programas de asistencia. En concreto, es mi opinión, Lagarde se refiere a superávit primario objetivo del 3,5% del PIB "estable" en […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Claro, me refiero a Grecia. Y la valoración que refleja el título ha sido realizada por la Directora Gerente del FMI sobre los objetivos macro contenidos en el último (importante no perderse) de los programas de asistencia.
En concreto, es mi opinión, Lagarde se refiere a superávit primario objetivo del 3,5% del PIB "estable" en el tiempo para reducir la deuda.
Según valoraba Lagarde este objetivo de acuerdo con el FT como altamente realista.
Como ven, nosotros compartimos las críticas del FMI.
Para Lagarde la deuda pública, su tamaño, es insostenible. Y el esfuerzo para realizar el programa, considerado como "heroico", tampoco lo es.
Sin embargo, esto es lo más relevante, en este caso el FMI parece inclinado a pedir un ajuste de deuda que no pase por un haircut: alargamiento de plazos, tipos a la baja y hasta aplazamientos de pago.
Por último, Lagarde aseguró que el FMI "no se irá de Grecia". Pero, también adelantó que su participación quizás varie de la actual.
Por su parte, Dijsselbloem considera que el objetivo de superávit primario se debe mantener. Pero, es cierto, lo consideró como un gran esfuerzo de Grecia. Aunque también asumible.
Con todo, el presidente del Eurogrupo también consideró que el resultado final entra en el terreno de la política. Aunque sí consideró relevante que el coste del servicio de la deuda no superé el 15% del PIB.
¿Y qué dicen las autoridades griegas? En opinión de Tsipras, el FMI ha cambiado el diseño de las reformas acordadas a nivel político. En un artículo en el FT, el primer ministro griego apela al doble objetivo de su electorado de mantener la disciplina fiscal con políticas sociales. Y las peticiones del Fondo, repite, afectan al segundo objetivo en términos de más esfuerzo social.
Grecia estaría dispuesta, según Tsipras, a realizar esfuerzos adicionales en pensiones (1,5 puntos de PIB en ahorros en 2018) y en impuestos (otro punto).
¿Les llama la atención toda esta contradicción? Por un lado, del FMI pidiendo un ajuste menor; los acreedores europeos pidiendo un ajuste mayor; el Gobierno griego pidiendo que el FMI se retire del Programa o al menos que sean los acreedores europeos los que dominen el escenario… ¿un sin sentido? Es la política.
Y el euro es una decisión política….¿no lo recordaban?
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.