En los próximos meses, países como Argentina, Colombia y Ecuador pondrán a prueba su economía. En el caso de Argentina, que celebra elecciones presidenciales el próximo mes, se enfrenta a una recesión en 2015. Colombia ha experimentado un fuerte crecimiento en 2014, que pierde fuerza actualmente debido a la caída del precio del petróleo. Por […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
En los próximos meses, países como Argentina, Colombia y Ecuador pondrán a prueba su economía. En el caso de Argentina, que celebra elecciones presidenciales el próximo mes, se enfrenta a una recesión en 2015. Colombia ha experimentado un fuerte crecimiento en 2014, que pierde fuerza actualmente debido a la caída del precio del petróleo. Por su parte, la economía de Ecuador también continúa viéndose severamente afectada por los bajos precios del petróleo, según apunta un estudio realizado por Coface.
En cuanto al panorama sectorial en América Latina, la compañía ha revisado la situación financiera de empresas de diferentes sectores económicos, con el objetivo de señalar las actividades sujetas a un mayor riesgo y aquellas en las que el riesgo se mantiene estable. Tras su estudio, Coface ha llegado a la conclusión de que continúa la desaceleración de la actividad regional, con una excepción.
México, el farolillo verde
La excepción a la ralentización regional es México, según el estudio. Su economía creció un 2,1% en 2014, frente a 1,4% en 2013, a pesar de la persistencia de algunos problemas. El resto de las economías latinoamericanas ha experimentado una desaceleración en 2014.
Por otra parte nos encontramos con Colombia, que ha registrado un ligero descenso de su crecimiento respecto a 2013. Brasil se enfrenta a una crisis alimentada por los escándalos de corrupción y el agotamiento de sus políticas anticíclicas. La caída de los precios del cobre y las reformas tributarias han deprimido la actividad económica chilena. En Perú, el crecimiento pasó de 5,8% en 2013 a 2,4% en 2014, debido principalmente a la disminución de los precios de los minerales y a los retrasos en la ejecución de los proyectos mineros.
Problemas con las divisas
El estudio determina que el deterioro de la economía ha afectado negativamente a las monedas de la región. Esta tendencia se vio reforzada por el reciente fortalecimiento del dólar estadounidense, que obedece a dos motivos. Por un lado, los inversores consideran que la economía de Estados Unidos crecerá más rápido que las demás en los próximos meses y, por otra parte, esperan un endurecimiento de la política monetaria en este país. Consecuentemente, las cinco monedas de libre flotación más importantes de América Latina (el real brasileño, los pesos colombiano, chileno y mexicano, y el sol peruano) han sufrido serias depreciaciones.
¿Riesgo alto?
En términos generales, Coface señala que los riesgos han aumentado en América Latina en los últimos meses, debido a la caída de los precios de las materias primas y sus efectos sobre la actividad. La mayoría de los sectores están ahora clasificados como de riesgo alto.
Las cinco grandes economías latinoamericanas, Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, representan en conjunto el 83% del PIB de la región. En un contexto de desaceleración del crecimiento del PIB regional, la percepción del riesgo se ha deteriorado en muchos sectores de la economía.
El estudio también ha tenido en cuenta el sector de la distribución en Colombia, desacelerado por una disminución de la actividad económica, y la industria agroalimentaria en Argentina, severamente afectada por el pronunciado intervencionismo del gobierno.