El comportamiento negativo de los mercados de renta variable en enero ha provocado que el volumen de activos de los Fondos de Inversión Mobiliaria experimentara un reducción de 5.583 millones en el primer mes de 2016, para situarse en 214.283 millones de euros. "En enero, la negativa evolución de las bolsas mundiales, asociada a la […]
Dirigentes Digital
| 02 feb 2016
El comportamiento negativo de los mercados de renta variable en enero ha provocado que el volumen de activos de los Fondos de Inversión Mobiliaria experimentara un reducción de 5.583 millones en el primer mes de 2016, para situarse en 214.283 millones de euros.
"En enero, la negativa evolución de las bolsas mundiales, asociada a la incertidumbre sobre China y a la bajada del precio del petróleo, provocó reducciones patrimoniales en las categorías de fondos con mayor ponderación en renta variable en sus carteras de activos", indican desde Inverco. La categoría más perjudicada por la evolución de las bolsas fue la Renta Variable Nacional que experimentó una reducción de su volumen de activos superior al 11,5%, mientras la Renta Variable Internacional registró un descenso del 8,4%.
En un contexto de alta volatilidad en los mercados, los Fondos Monetarios actuaron de valor refugio y registraron en enero el mayor aumento de volumen de activos en valor absoluto. Asimismo, los Fondos Garantizados consiguieron incrementar su patrimonio en enero, apoyados en un importante volumen de suscripciones netas.
Según el avance mensual de Inverco, durante el primer mes del año los fondos registraron reembolsos por valor de 672 millones de euros. Es la primera vez desde el pasado mes de septiembre (en el que salieron 442 millones de euros) que se registran reembolsos.
Y las gestoras de los grandes grupos bancarios no salen bien paradas en este entorno, salvo una. Los reembolsos ascendieron a 227 y 257 millones de euros en el caso de CaixaBank Asset Management y BBVA Asset Management. Allianz Popular registró suscripciones netas negativas de 129 millones, mientras que las de Bankinter Gestión de Activos y las de Bankia Fondos ascendieron a 82 y 25,6 millones de euros respectivamente. Solo cuatro entidades del TOP Ten por patrimonio se libran de la quema, con los 93 millones conseguidos por Kutxabank Gestión, los 75 que rondan Bansabadell Inversión y Santander Asset Management y los 4,3 millones de Unigest.
Sin embargo, quien ha sufrido el mayor impacto ha sido Mutuactivos, con la salida de 352 millones de euros, que suponen casi la mitad del total de las suscripciones netas negativas registradas en la industria. Según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas fuertes salidas se deben al rebalanceo llevado a cabo por Mutua Madrileña (institucional) en algunos de sus productos.
En el otro lado de la balanza con suscripciones netas positivas se sitúan solo 23 entidades, entre las que destaca Imantia Capital (antigua Ahorro Corporación) con 144 millones de euros. GIIG Fineco se sitúa en segunda posición con 97 millones en suscripciones netas en enero. Bestinver y Abante también logran aguantar el mes en positivo, al igual que azValor o Metagestión.
En busca de refugio
La volatilidad del mercado se tradujo en un cambio en la dinámica de suscripciones manifestada durante 2015. Las categorías más conservadoras lograron captar el interés del partícipe y registraron suscripciones netas positivas. Destacaron los Fondos Garantizados, los Fondos Monetarios y los de Renta Fija a Corto Plazo, que experimentaron captaciones netas superiores a los 200 millones de euros cada una.
La Renta Fija Internacional obtuvo suscripciones positivas de 160 millones, mientras que la Renta Fija Largo Plazo registró salidas superiores a los 300 millones. En sentido contrario, los fondos más expuestos a las turbulencias de los mercados de acciones experimentaron reembolsos netos, destacando los 841 millones de salidas registradas por los Fondos de Renta Fija Mixta.
El número de partícipes también se ha reducido en un número de 44.141, hasta situar la cifra total en 7.662.751 partícipes.