En España se desechan más de 300.000 toneladas de neumáticos al año, con el impacto medioambiental que supone la no reutilización de muchos de ellos debido a la reducción que, por ejemplo en el mantenimiento de las carreteras, viene produciéndose en los últimos tiempos. Sin embargo, existen en el mercado cada vez más alternativas, para […]
Dirigentes Digital
| 26 jun 2014
En España se desechan más de 300.000 toneladas de neumáticos al año, con el impacto medioambiental que supone la no reutilización de muchos de ellos debido a la reducción que, por ejemplo en el mantenimiento de las carreteras, viene produciéndose en los últimos tiempos.
Sin embargo, existen en el mercado cada vez más alternativas, para este y otros tipos de residuos, patentados por un sinfín de empresas que han visto en la sostenibilidad y el desarrollo de modelos de smartcity una de las tendencias que, en el marco de una sociedad cada vez más preocupada por el medio ambiente, más está creciendo en los últimos años.
Y es que el concepto de ciudad-inteligente, que no sólo se refiere a la inclusión de elementos tecnológicos, sino también al desarrollo de espacios urbanos cada vez más respetuosos tanto con el medio ambiente como con las personas, está atrayendo a su vez numerosas inversiones privadas y públicas, al tiempo que impulsa a la mayoría de las administraciones a formar parte de un proceso del que, en caso contrario, quedarían excluidas.
Acercarse a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida con soluciones que al mismo tiempo contribuyan a la reutilización y el reciclaje de residuos es, en este sentido, garantía de éxito. Claro ejemplo de esta nueva tendencia hacia la interconexión de los beneficios sociales en el corto y largo plazo se encuentra en la empresa Forjas Estilo Español, capaz de diseñar un nuevo tipo de bolardo que, fabricado en su mayor parte con caucho proveniente de neumáticos desechados, reduce la fuerza de los impactos en un 75% con un mantenimiento y una resistencia a los elementos meteorológicos similar a los tradicionales de metal.
En este sentido, la empresa española es responsable también de otros desarrollos, como las luminarías de led que, instaladas en diversas calles de Madrid, suponen un considerable ahorro energético al consistorio. Una muestra de las ventajas de apostar por la inversión en I+D+i en un momento en el que el futuro parece decantarse hacia el ahorro y la eficiencia.