Los ejecutivos de Google (Alphabet), convencidos de que todas las empresas bajo su mando tienen que tener unos planes viables para generar ingresos reales, llegaron a la conclusión de que Boston Dynamics no producirá un producto comercial de cara a los próximos años, ya que este mercado está aún en fase experimental. Por esto, han […]
Dirigentes Digital
| 18 mar 2016
Los ejecutivos de Google (Alphabet), convencidos de que todas las empresas bajo su mando tienen que tener unos planes viables para generar ingresos reales, llegaron a la conclusión de que Boston Dynamics no producirá un producto comercial de cara a los próximos años, ya que este mercado está aún en fase experimental. Por esto, han tomado la decisión de vender la división, según ha informado Bloomberg.
Entre los posibles compradores destacan el Instituto de Investigación de Toyota, una división de Toyota Motor y Amazon, que fabrica robots para sus centros de distribución.
Empuje a la robótica
Google adquirió Boston Dynamics a finales de 2013 por 500 millones de dólares, como parte de una ola de adquisiciones en el campo de la robótica. El equipo, que fue encabezado por Andy Rubin, ex jefe de la división de Android, estaba formado por unos 300 ingenieros de robótica en Google. Rubin dejó la compañía en octubre de 2014. Al año siguiente, la iniciativa estaba plagada de cambios de liderazgo, fallos de colaboración entre empresas y un esfuerzo inútil para contratar a un nuevo líder.
Para Alphabet, Boston Dynamics no está lista para generar ingresos de verdad, ni por patentes, investigación o, ni mucho menos, por robots listos para vender a empresas o a gobiernos. La evolución en pocos años es impresionante y sólo se ha logrado gracias a tener muchos de los mejores expertos en su campo. Pero es una evolución lenta y que no parece enfocarse comercialmente.
"Pared de ladrillo"
Otro de los problemas que Boston Dynamics ha provocado a la multinacional es el desencuentro entre sus ingenieros y los de otras divisiones de la compañía. Aaron Edsinger, director de la robótica en Google en San Francisco, dijo que había estado tratando de trabajar con Boston Dynamics para crear un robot de bajo coste cuadrúpedo eléctrico y sintió "una pared de ladrillo" en torno a la división.
Por otro lado, Google ha tenido que soportar varias críticas tras la publicación de este vídeo, al verse asociado con un empuje en la robótica humanoide. "Estamos empezando a ver algunos hilos negativos acerca de que sea aterrador, preparado para ocupar los puestos de trabajo de los humanos", explicó Courtney Hohne, director de comunicaciones de Google y el portavoz de Google X, su división de investigación.
El prototipo más conocido de Boston Dynamics es BigDog, una especie de mula pensada para cargar en lugares donde solo se puede ir a pie. Spot, el robot cuadrúpedo que es capaz de transportar cargas está pensado para un uso militar y Atlas, el robot con forma de persona que estaría pensado para evolucionar en un mercado de consumo más "tradicional", también han despertado mucho interés.