Cuando las ganas y las ideas no paran de fluir, hay que dejar volar la imaginación y dar rienda suelta a los sueños. Y los del chef Sergi Arola están cargados de cambios. Todo comienza con un replanteamiento de su buque insignia de la calle Zurbano, que adopta definitivamente el nombre de Sergi Arola, Restaurante, […]
Dirigentes Digital
| 10 jul 2014
Cuando las ganas y las ideas no paran de fluir, hay que dejar volar la imaginación y dar rienda suelta a los sueños. Y los del chef Sergi Arola están cargados de cambios. Todo comienza con un replanteamiento de su buque insignia de la calle Zurbano, que adopta definitivamente el nombre de Sergi Arola, Restaurante, porque Sergi va a estar más presente que nunca.
Este mágico espacio que dirige, desde hace siete años, junto a Sara Fort, que imprime de personalidad el restaurante, se divide ahora en dos: ‘arriba’: Sergi Arola, Restaurante, la vanguardia, la formalidad, las estrellas… ‘abajo’: Sot, la Vermutería de Sergi Arola con su cocina menos tradicional.
Sot es el sótano que está debajo del restaurante, un nuevo concepto que trae a Madrid un poquito de Nueva York, Londres, París, Singapur… ciudades punteras, tanto gastronómica como conceptualmente hablando, que Sergi Arola ha visitado frecuentemente los últimos años. Un proyecto en el que plasma su personalidad al 100%, tanto a través de la carta como de la decoración del espacio, ambos de caracter transgresor. Y es que con ‘Sot’ se recupera la intimidad del sótano dentro de un Madrid saturado de terrazas.
Así, las propuestas que salen de la cocina de ‘Sot’, la Vermutería de Sergi Arola son una combinación de clásicos, de novedades, de ‘experimentos’… porque comer aquí, será toda una experiencia para los sentidos. Este sótano, que se llena de luz con la reforma, es casi casi un laboratorio, en el que lo que había ‘arriba’ baja y algunas recetas de las que están ‘abajo’ pueden subir algún día… Como prueba, el personal de sala, capitaneado por Sara Fort, que combina un elegante chaleco con camisa y corbata con un delantal de cocina a rayas de los de toda la vida porque puede estar tanto en el restaurante como en la vermutería.
La carta de ‘Sot’
Muchas recetas finger food que se entremezclan con platos de cuchara y otros que acompañan desde hace tiempo a Sergi como la ‘Coca’ de hígado de pato, verduras asadas al aceite de oliva o el exitoso Kebab de cordero lechal con su sopa de pepino-yogurt. Una carta apetecible de principio a fin, dividida en cinco apartados: Lovermut, con Anchoas y boquerones para acompañar el vermut; Clásicos & básicos, con originales creaciones como
la Ensalada de mozarella de búfala con tomate Raff y frutos secos o un Ceviche de rape y gambita blanca. Cosa Nostra, con unas clásicas Mollejas de ternera a la crema; Me tienes frito, donde no faltan las Patatas bravas ‘Arola’ y una nueva versión de su famoso Bocata de calamares, Calamares haciéndole un bocata a un trozo de pan y Para no perderse, con unas Alitas fritas de pollo ‘Kimchi’ que darán mucho que hablar…
Además el establecimiento tiene un ‘Plato del día’, disponible de martes a sábado a mediodía, que incluirá platos clásicos, dos ‘picas’ y postre por 18 €. Y para las noches, el combo Sots en tres versiones, con tres, cuatro o cinco elementos. Sin duda, así, la elección será más sencilla.
Y cómo no, no hay que olvidar que ‘Sot’ es un pequeño "laboratorio", Sergi Arola quiere también recibir un feedback de los clientes. Y es que, siendo la imagen de la línea Deluxe de Lidl -asesorando en la composición del surtido e incluso desarrollando alguno de sus productos-, Arola incorporará y testará entre otras especialidades de la carta de Sot algunos de los productos gourmet de la cadena de supermercados.
La Vermutería, el concepto tradicional de la cocteleria
Para acompañar las recetas de Arola, el ‘Corner de Fran’, con una selección de ocho vermús y unos cócteles muy originales del barman Francisco Camino, que españoliza la coctelería con propuestas tan sugerentes como: Freszly Mojito con ron Premium, zumo de menta y piña, sirope de canela y toque de Ginger beer o el Hollie Cook a base de vermut, licor de jengibre y soda de zumo de naranja.
En cuanto a la decoración, tampoco deja indiferente. Sergi y Sara han vuelto a confiar en su amiga la arquitecta Eva Palao que ya ha colaborado con ellos en el desarrollo de los diferentes Vi Cool y ahora ha convertido este sótano en uno de los espacios con más encanto de Madrid. Con un aire transgresor, los grandes vinilos ?con fotografías de Roger Casas- que lo decoran trasladan a una bodega, desde las viñas a la sala de barricas, que dan profundidad y lo llenan de personalidad. SOT cuenta además con un semi-reservado para 6-8 personas y está presidido por la coqueta barra de la que salen los cócteles. De fondo, para evadirse y rememorar, música de los 80.