Aunque reconoce las dificultades asociadas a la incertidumbre política y de conseguir las metas de ajuste fiscal impuestas por Bruselas, la agencia confía en la capacidad de crecimiento económico del país, proyectando una media del 2,5% anual entre 2016 y 2019. "El rating ‘BBB+’ refleja nuestra visión de la firme evolución de la economía nacional […]
Dirigentes Digital
| 01 abr 2016
Aunque reconoce las dificultades asociadas a la incertidumbre política y de conseguir las metas de ajuste fiscal impuestas por Bruselas, la agencia confía en la capacidad de crecimiento económico del país, proyectando una media del 2,5% anual entre 2016 y 2019.
"El rating ‘BBB+’ refleja nuestra visión de la firme evolución de la economía nacional frente a otros países europeos, que compensa el elevado endeudamiento y historial de debilidad fiscal", dijo la agencia.
El Banco de España hizo públicas esta mañana nuevas proyecciones macroeconómicas que apuntan a una desaceleración del ritmo de crecimiento en 2016 y 2017 al tiempo que advirtió sobre los riesgos de la incertidumbre política y pidió disciplina fiscal.
Aunque la agencia de rating reconoce que una "prolongada incertidumbre política" podría frustrar las previsiones de crecimiento y que los objetivos de déficit se han complicado, considera que el tirón generalizado de la economía seguirá y que, junto a un mantenimiento del compromiso presupuestario, equilibrará los riesgos.
Mientras que el parlamento nacido de las elecciones del pasado diciembre lleva más de tres meses tratando de entenderse sin éxito para formar un gobierno, el Ejecutivo en funciones desveló la víspera un desfase presupuestario de casi 10.000 millones de euros sobre lo comprometido con Bruselas que obligará al nuevo gobierno a renegociar metas e imponer probablemente nuevos ajustes.