La firmaha indicado que los presupuestos de las autoridades saudíes estiman un déficit del Gobierno central de en torno al 13% del PIB y una disminución del 16% de los ingresos y de un 14% los gastos, pero tomando de referencia el precio del petróleo en 45 dólares, lejos de los actuales niveles alrededor de […]
Dirigentes Digital
| 17 feb 2016
La firmaha indicado que los presupuestos de las autoridades saudíes estiman un déficit del Gobierno central de en torno al 13% del PIB y una disminución del 16% de los ingresos y de un 14% los gastos, pero tomando de referencia el precio del petróleo en 45 dólares, lejos de los actuales niveles alrededor de 30 dólares. Por ello y por la alta dependencia de la economía al petróleo ha tomado esta decisión.
S&P es la primera agencia de calificación que da este paso. A final de año, las tres grandes (Moody’s, Fitch y S&P) revisaron sus calificaciones del país sin alterarlo, pero advirtieron que si persistía la caída del precio de crudo recortarían el rating. Normalmente, las tres firmas suelen coincidir en sus recortes de nota, con lo que se espera que en las próximas semanas Moody’s y Fitch hagan lo propio que S&P.
Las respuestas de las agencias no son las únicas consecuencias que está teniendo en Arabia Saudí. Las autoridades han decidido reducir los subsidios estatales a la gasolina, agua o electricidad.
Además, anunciaron la posible salida a Bolsa de la petrolera estatal Saudi Aramco y la privatización de los aeropuertos del país. Y por primera vez en años, la economía registrará déficit este año.