S&P se muestra optimista con respecto a Bankia. En un comunicado, la agencia de calificación ha expresado su perspectiva positiva con respecto a la entidad, por lo que ha elevado un escalón su rating, desde BB hasta BB+. "Si Bankia continúa mejorando su posición de capital, podríamos subir las calificaciones en los próximos 12-18 meses", […]
Dirigentes Digital
| 05 abr 2016
S&P se muestra optimista con respecto a Bankia. En un comunicado, la agencia de calificación ha expresado su perspectiva positiva con respecto a la entidad, por lo que ha elevado un escalón su rating, desde BB hasta BB+. "Si Bankia continúa mejorando su posición de capital, podríamos subir las calificaciones en los próximos 12-18 meses", señala S&P.
Con esta nueva subida, Bankia se sigue situando para S&P dentro del grado especulativo (o bono basura), pero escala hasta situarse a sololun escalón del aprobado.
S&P también ha subido la nota de la matriz BFA Tenedora de acciones a BB- desde el anterior B+, lo que la sitúa aún a tres escalones del aprobado .
S&P opina en su análisis que Bankia ha conseguido acceder a fuentes de financiación a más largo plazo y se ha deshecho de activos problemáticos, como inmuebles o préstamos no productivos. Como resultado de estas acciones, S&P considera que Bankia ha logrado reducir su dependencia de la financiación del BCE, que supuso a finales de 2015 un total de 19.500 millones de euros (en torno al 10% de la financiación total de Bankia), muy lejos de los 74.300 millones de 2012.
La agencia de calificación prevé que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del banco podrá mantenerse entre el 8 y el 9%. Por último, S&P considera que Bankia ha implementado "con éxito" su plan estratégico, lo que le ha permitido "conservar su estabilidad empresarial".