Como nos gustará el "ladrillo" a los españoles que ahora no tenemos un mercado inmobiliario. Tenemos dos. Un día el gobierno se sentó a buscar una solución al problema inmobiliario y decidió que, para ser consecuentes con su política económica, lo mejor era una solución con cargo al contribuyente. Y nada como seguir un modelo […]
Dirigentes Digital
| 18 sep 2014
Como nos gustará el "ladrillo" a los españoles que ahora no tenemos un mercado inmobiliario. Tenemos dos.
Un día el gobierno se sentó a buscar una solución al problema inmobiliario y decidió que, para ser consecuentes con su política económica, lo mejor era una solución con cargo al contribuyente.
Y nada como seguir un modelo de eficacia probada: crear un "banco malo" financiado por el erario público al que las entidades financieras pudieran "colocarle" todo aquello que no quisieran tener en su balance. Pero ya puestos ¿por qué no quemar etapas? En lugar de "congelar" esos activos y comprometernos a no sacar nada a la venta en unos años (salvo excepciones) y que así, una vez congelado lo "malo",se anime la compraventa de lo "bueno", vamos a crear una inmobiliaria enorme que venda rápido y barato. La SAREB.
Resultado: hay un mercado con una sobreoferta brutal (los inmuebles "tipo SAREB") y otro, más equilibrado,menor en tamaño, en el que compradores y vendedores intercambian inmuebles de calidad o escasos (esos que sólo salen a la venta en periodos de crisis aguda)
Si está interesado en comprar, nuestra sugerencia es que busque calidad, escasez o ambas cosas. Los precios han caído menos, pero la oferta y la demanda se igualarán antes y antes tocarán suelo. Por el contrario, si compra cerca de un inmueble de la SAREB, o parecido a lo que tiene la SAREB, se arriesga a que esta venda un mes después más barato y le fastidie la inversión.
Hay cientos de miles de inmuebles "estilo SAREB". Tardará mucho en equilibrarse la oferta y la demanda. Y no les digo ya en subir el precio. Pero yo no desdeñaría ese piso que siempre le gustó, que nunca salía a la venta y que ha bajado un 20%. También puede invertir vía Bolsa en inmobiliarias bien gestionadas que tengan inmuebles de calidad.
Víctor Alvargonzález es Director de Inversiones de Tressis SV.