"Esperen la subida" de tipos de la Reserva Federal (Fed) afirma tajante este experto, ya sea en diciembre, opción que ha ganado enteros tras las últimas declaraciones no sólo de su presidenta, Janet Yellen, sino de varios de sus miembros, así como del positivo Informe de Empleo de octubre que se conoció el viernes. Ahora […]
Dirigentes Digital
| 10 nov 2015
"Esperen la subida" de tipos de la Reserva Federal (Fed) afirma tajante este experto, ya sea en diciembre, opción que ha ganado enteros tras las últimas declaraciones no sólo de su presidenta, Janet Yellen, sino de varios de sus miembros, así como del positivo Informe de Empleo de octubre que se conoció el viernes. Ahora el mercado descuenta una probabilidad del % frente al % de hace tan sólo un par de días.
Sin embargo, lejos de esperar que este primer incremento del precio del dinero en casi una década desencadenará la tan esperada divergencia entre euro y dólar, merced también a las políticas acomodaticias del Banco Central Europeo (BCE), Jakobsen afirma que esta medida debilitará al "billete verde" y lo hace con la historia en la mano.
"En cuatro de las cinco mayores subidas de tipos de la Fed, el dólar ha marcado un máximo el día del anuncio de dicho incremento (…) y la razón es que es una moneda de reserva", explica.
En cuanto a China, la "nueva ruta de la seda", iniciativa de máxima prioridad para las autoridades del gigante asiático, busca dar acceso al crédito y a la inversión, estrechando los vínculos entre China y Eurasia. Cuenta con 40.000 millones de dólares para invertir en infraestructuras en los países que participan en el plan "One Belt, One Road".
Puede que no sea una "Plan Marshall chino" en el sentido estricto, explicaba el economista jefe de Saxo Bank ya en marzo, pero el resultado será equiparable al gigantesco impulso que dio Estados Unidos a Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
Opina Jakobsen que la economía China no va a experimentar un "hard landing", es decir, un "aterrizaje forzoso", sino un "long landing"… van a hacer de la "Silk Road" su nuevo modelo económico. La cuestión más importante en torno al gigante asiático es que "tiene un plan", esa es la clave.
¿Dónde invertir en España?
Euro a la baja, reducidos precios de la energía y caída en las yields son los principales "vientos a favor" para los países del Viejo Continente, y el que más se está beneficiando de ello es España. Sí, reconoce, se están alcanzando crecimientos del 3%, liderando la mejora de la región, pero no podemos olvidar que partimos de una "base muy baja", que la actividad aún se centra en los sectores "incorrectos" (banca, inmobiliario…), el elevado endeudamiento y paro…
España debe hacer los deberes, centrarse en cómo "dar vida" a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como mejorar el sistema educativo y dejar la charla insustancial. Así, a la hora de invertir en nuestro país sus apuestas son bonos ligados a infraestructuras, cortos en el Ibex y largos en pymes.
En este contexto, Cataluña no importa en la economía, "en el peor de los casos nos encontraremos ante un Monaco como en Francia". Todo esto, afirma, es "mucho ruido" y, recuerda, que la región ya tiene uno de los costes de financiación más altos del mundo, "ya están pagando por sus actos".