La fiscalía de Suiza ha sido muy dura con el ex trabajador de HSBC Hervé Falciani al publicar los nombres de clientes de la entidad en el país vinculados al blanqueo de capitales. El representante del Ministerio Público de la Confederación Helvética, Carlo Bulletti, ha enumerado las diversas fases de la actividad delictiva que se le atribuye a Falciani y ha recordado los primeros pasos del extrabajador del banco HSBC en 2006, cuando supuestamente adquirió y preparó la documentación que después intentaría vender, en su escrito.
El fiscal también ha resaltado que en 2007 Falciani intentó comerciar con los datos de la entidad, para lo que contactó con entidades de Arabia Saudí y el Líbano, además de con los servicios secretos de varios países.
Aunque todavía se desconoce si Falciani cobró por la transmisión de estos datos bancarios, la fiscalía considera que ese hecho no es relevante, puesto que la acusación se basa en una actividad delictiva grave, como es la transmisión de información económica, que "se ha cometido ya".
El fiscal subraya, además, que la acción criminal cometida por Falciani llevó a Suiza a una crisis diplomática. Por todo ello, el Ministerio Público solicita para el exinformático seis años de cárcel.
El juicio contra Hervé Falciani se inició el pasado lunes en el Tribunal Federal de lo Penal de la ciudad helvética de Bellinzona y actualmente se encuentra en su primera fase, en la que los abogados de la parte demandante formalizan sus acusaciones.
A raíz de la publicación de la información, conocida como "lista Falciani", el grupo bancario HSBC Holdings fue imputado en Francia el pasado abril por complicidad en el "blanqueo de fraude fiscal" y en la "comercialización ilícita de productos".
Además, la entidad tuvo que pagar en junio cerca de 40 millones de euros a las autoridades de Ginebra para poner fin a un procedimiento en su contra por blanqueo de dinero.