El estudio, que también se realizó en colaboración con la Universidad George Washington, asegura que solo el 49% de los españoles adultos tienen un conocimiento de conceptos financieros básicos, frente al 52% registrado de media en la unión Europea. El conocimiento de conceptos financieros es mayor en los países del Norte de Europa, siendo Dinamarca […]
Dirigentes Digital
| 17 feb 2016
El estudio, que también se realizó en colaboración con la Universidad George Washington, asegura que solo el 49% de los españoles adultos tienen un conocimiento de conceptos financieros básicos, frente al 52% registrado de media en la unión Europea.
El conocimiento de conceptos financieros es mayor en los países del Norte de Europa, siendo Dinamarca y Suexia (71% en ambos) y Alemania y Países Bajos, los únicos países de la UE en la que la tasa de alfabetización financiera supera el 65%.
Los expertos advierten en el informe advierten que "aunque la alfabetización financiera es mayor entre los ricos, los más formados y los que utilizan servicios financieros, está claro que miles de millones de personas no están preparadas para lidiar con los rápidos cambios del escenario financiero".
Para Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, "sigue siendo necesario que tanto el sector público como el privado sigan potenciando la educación financiera de los ciudadanos". Pero también las entidades deben jugar un papel fundamental. "No se trata de que todo el mundo sea experto en todo", asegura, insistiendo en que lo urgente es que la gente sepa qué es un presupuesto o cuál es el papel de las entidades financieras en la sociedad. "Si nos ofrecen un producto en el banco, al menos debemos saber cuatro preguntas básicas: si tiene liquidez, cuál es el tratamiento fiscal, la rentabilidad y por qué ese mejor que otro. Así también obligamos a que los que comercializan tengan más formación", indica.
En este sentido, recuerda que se ha visto una evolución muy positiva con la comercialización de fondos de inversión. "Con la normativa MiFID, las entidades deben hacer un test de conveniencia a los inversores, y cada vez se tiende más a una perfilación del cliente. Un 15% de la oferta de fondos ya son productos perfilados", explica Aldama.