De la formación de izquierda que ganó el pasado domingo las elecciones en Grecia, sólo Yannis Dragasakis tenía experiencia en el poder. Fue viceministro de Economía en el Gobierno de Xenophon Zolotas. Perteneció al partido comunista hasta que se incorporó a las filas de Synaspismos, la coalición de izquierdas que estuvo en el poder en los noventa y aglutinó las fuerzas comunistas. Su entorno le definen como pragmático y defiende el diálogo para alcanzar un acuerdo sobre la deuda griega.
Para los analistas políticos fue el propulsor del giro al centro del partido tras las elecciones de 2012. Ahora asumirá el cargo con mayor responsabilidad tras la de primer ministro. Será el vicepresidente económico del Gobierno y será el encargado de negociar con la troika de acreedores. Además, supervisará además las tareas de todos los ministerios que tienen contenido económico.
Otro de
los cerebros del programa económico de Syriza, Yorgos Stathakis se encargará del ministerio que se llamará Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarcará además Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.
El economista Yanis Varoufakis, otro de los ideólogos del partido de Gobierno será ministro de Finanzas. Fue asesor del ex primer ministro Yorgos Papandreu antes de que se hiciera con los mandos del país. Es uno delos economistas más mediáticos del país con decena de libros publicados y habitual en medios de comunicación.
De la primera fila del equipo económico del Gobierno se ha caído Yiannis Milios, que ha sido uno de los portavoces de Syryza, durante la campaña, y de los más beligerantes contra la troika y el pago de la deuda.
Al frente de la cartera de Asuntos Exteriores estará Nikos Kotziás, en la década de los 90 alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010.
Defensa será única cartera que encabezará un miembro del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, y lo hará su propio líder, Panos Kamenos.