El acuerdo del tercer rescate y la fractura dentro su partido, pasan factura a Alexis Tsipras para sus aspiraciones de repetir como primer ministro heleno. Sin cumplir un año en el Gobierno el líder de izquierda se ha visto obligado a convocar de nuevo elecciones por el desgaste que ha supuesto cerrar un tercer rescate […]
Dirigentes Digital
| 05 sep 2015
El acuerdo del tercer rescate y la fractura dentro su partido, pasan factura a Alexis Tsipras para sus aspiraciones de repetir como primer ministro heleno. Sin cumplir un año en el Gobierno el líder de izquierda se ha visto obligado a convocar de nuevo elecciones por el desgaste que ha supuesto cerrar un tercer rescate con sus socios europeos. El acuerdo le ha supuesto incumplir con las principales promesas con la que llego al poder y enfrentarse con la línea más radical del partido. En el otro rincón de la oposición ha crecido con fuerza con Evánguelos Meimarakis, líder de Nueva Democracia, que sustituyo de manera temporal a Antonis Samaras después de la debacle electoral. El movimiento de Syriza le va a obligar a presentarse a las elecciones, aunque no estaba previsto, pero los sondeos avalan sus posibilidades.
La última encuesta realizada por la Universidad de Macedonia entre los pasados días 1 y 3 de este mes para el diario Kathimerini y la televisión Skai, otorga a las dos formaciones en cabeza un 27 % de los votos, pero sitúan a Nueva Democracia en cabeza por décimas. Los sondeos previos venían confirmando esta posibilidad con el crecimiento del partido conservador.
En los últimos comicios, Syriza se alzó con un 36,34 %, mientras Nueva Democracia obtuvo un 27,81 %. Según el estudo, en tercer lugar quedaría el partido neonazi Amanecer Dorado con un 6,5 %, un puesto que le otorgan prácticamente todos los institutos. Le seguiría el comunista KKE con un 6 % y el centrista To Potami con un 5,5 %. Por detrás estaría el socialdemócrata Pasok con un 4,5. Unidad Popular, el partido del exministro de Energía Panayotis Lafazanis, escindido de Syriza como movimiento antirrescate, obtendría un 4 % y los nacionalistas Griegos Independientes, se alejan del 3 %, el porcentaje necesario para obtener representación, y se sitúan en el 1,5 %.
Las elecciones se celebran con el rescate firmado pero lejos de solucionarse los problemas con una economía atrofiada y con el desafío de materializar los compromisos del acuerdo para continuar con las duras reformas.