Sesión sin grandes cambios la del jueves, en la que los inversores han preferido mantenerse al margen de unos mercados que, en palabras de Renta 4, siguen "dominados" por los efectos de las compras masivas de deuda de la autoridad monetaria de la Zona Euro "y la expectativa de un pronto inicio de las subidas […]
Dirigentes Digital
| 12 mar 2015
Sesión sin grandes cambios la del jueves, en la que los inversores han preferido mantenerse al margen de unos mercados que, en palabras de Renta 4, siguen "dominados" por los efectos de las compras masivas de deuda de la autoridad monetaria de la Zona Euro "y la expectativa de un pronto inicio de las subidas de tipos en Estados Unidos".
En este contexto, resulta "difícil discernir", para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, si en el caso del cruce del euro con el dólar la caída responde al "potencial cambio de sesgo de la Fed o a la política de adquisiciones de bonos que aplica el BCE desde el lunes pasado". En los tres primeros días, las compras habrían alcanzado los 9.800 millones de euros.
De cualquier forma, considera, "uno u otro son claramente vendedores del euro. ¿Hasta qué nivel? Lo desconozco, pero sin un detonante que revierta la tendencia hoy por hoy parece complicado ponerle un suelo a la moneda europea". Técnicamente, los siguientes niveles de soporte se encuentran en los 1,03-1,04 dólares.
Al mismo tiempo, dos nuevos bancos centrales se han sumado a la flexibilización monetaria de forma inesperada: el miércoles fue el de Tailandia y esta madrugada el de Corea, que ha recortado los tipos de interés hasta el 1,75%, se trata de la primera rebaja en cinco meses.
Esta última autoridad monetaria ha destacado que se preparan para una subida del precio del dinero en Estados Unidos en la segunda mitad de año, aunque matizando que esperan un incremento gradual.
Inflación y subasta de deuda en España
El precio de los carburantes y de algunos alimentos provocó que la inflación en España subiera un 0,2% en febrero hasta el -1,1%, rompiendo la racha de tres meses consecutivos a la baja. El IPC subyacente se mantiene en el 0,2%.
Por otra parte, el Tesoro ha adjudicado 4.460 millones de euros en deuda con vencimientos a 2020, 2022 y 2025, frente al objetivo de colocación que se había marcado de entre 4.000 y 5.000 millones de euros. La demanda se mantiene saludable y las rentabilidades vuelven a caer, pagando por la referencia a diez años un 1%.