Los ‘wearables’ y el ‘Big Data’ o lo que es lo mismo, la tecnología incorporada en la ropa y complementos para monitorizar la salud y el análisis de grandes cantidades de datos, está permitiendo que la medicina sea mucho mas eficaz, individualizada y preventiva, y a menor coste. Tatuaje temporal Millones de personas padecen diabetes […]
Dirigentes Digital
| 26 ene 2015
Los ‘wearables’ y el ‘Big Data’ o lo que es lo mismo, la tecnología incorporada en la ropa y complementos para monitorizar la salud y el análisis de grandes cantidades de datos, está permitiendo que la medicina sea mucho mas eficaz, individualizada y preventiva, y a menor coste.
Tatuaje temporal
Millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, por lo que se tienen que hacer a diario una prueba para saber el nivel de glucosa que tienen en sangre. Esta prueba consiste en un pinchazo en la yema del dedo. Debido a la incomodidad de esta prueba, varios profesionales de salud llevan mucho tiempo intentando encontrar una manera fiable y sobre todo cómoda y sin dolor, para recoger las mediciones de azúcar en sangre.
Ahora, un investigador de la Universidad de California, podría haber encontrado una manera mucho más fácil para que los pacientes con diabetes puedan controlar sus niveles vitales que el propio investigador ha denominado "tatuajes temporales". Se trata de un sensor flexible que utiliza una corriente eléctrica suave para medir los niveles de glucosa en el cuerpo de una persona. De esta manera los pacientes con diabetes podrían medir sus niveles varias veces al día, y saber la dosis necesaria de insulina que necesitarían suministrarse en el caso de que fuese necesario.
El nuevo dispositivo contiene unos electrodos impresos en un papel tatuaje muy delgado, que podría ser utilizado durante todo el día y que estarían disponibles a un precio muy asequible, tan sólo unos céntimos de euro, y que por lo tanto podrían ser reemplazados sin esto suponer una carga financiera al paciente.
Embrace
Esta es una pulsera cuantificadora que no solo mide pasos, distancia o el sueño sino que es capaz de determinar la Actividad Electrodérmica (EDA), algo que ya ha sido usado para estudiar el estrés, autismo, depresión o incluso epilepsia en programas en colaboración con la NASA, Intel, Microsoft o las universidades de Stanford o Yale.
Mediante sus sensores de movimiento y EDA, la pulsera es capaz de avisar mediante mensajes del inicio de un ataque epiléptico, facilitando la acción casi inmediata. Este dispositivo cuesta 189 dólares, y tiene una versión para adultos y otra para niños. Esta saldrá al mercado con dos aplicaciones listas para usar, una detección de ataques de epilepsia y otra para avisar en caso de niveles altos de estrés.
Para detectar un ictus
Samsung ha anunciado recientemente que está trabajando en un dispositivo wearable capaz de prevenir el riesgo de sufrir un ictus. Desde hace dos años, un grupo de ingenieros de la firma surcoreana han investigado en las aplicaciones para la salud que ha abierto la oportunidad de fabricar una especie de diadema sensorial, denominada EDSAP (Early Detection Sensor and Algorithm Package), que promete monitorizar las ondas cerebrales del usuario e informar de un posible infarto.
Este prototipo, conectado a un software especial a un smarpthone o tableta, utiliza múltiples sensores y un complejo algoritmo que sigue la actividad cerebral del usuario, aunque si bien es cierto que el sensor de por sí no puede tratar el ictus, pero sí advierte de un posible riesgo.
España
En nuestro país, la unión de los ‘wearables’ y del ‘Big Data’ se está llevando a cabo en algunos centros sanitarios como por ejemplo en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona donde se ha desarrollado el proyecto Prevengo, que tiene como objetivo tratar la obesidad infantil.
Por otro lado Zerintia está desarrollando un programa basado en gafas inteligentes y en pulseras ‘wearables’ para la ayuda a los profesionales sanitarios en el control de epidemias como el ébola.
Además, está prevista la monitorización de pacientes o personas en riesgo de contagio con pulseras con las que se puede seguir a tiempo real las constantes de salud, y con las que a través de sensores se podrá conocer la temperatura, el pulso, el oxígeno, la actividad electrodérmica y el estrés, entre otras cosas.