La sonda Philae, con forma de caja y 100 kilos de peso, tocó la superficie según estaba previsto a eso de las cuatro de la tarde tras un descenso de siete horas desde la nave espacial Rosetta, a unos 500 millones de kilómetros de la Tierra. Los científicos esperan que las muestras de la superficie […]
Dirigentes Digital
| 13 nov 2014
La sonda Philae, con forma de caja y 100 kilos de peso, tocó la superficie según estaba previsto a eso de las cuatro de la tarde tras un descenso de siete horas desde la nave espacial Rosetta, a unos 500 millones de kilómetros de la Tierra.
Los científicos esperan que las muestras de la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko ayuden a determinar cómo se crean los planetas y comienza la vida, debido a que la roca y el hielo que componen al astro preservan moléculas orgánicas como en una cápsula de tiempo.
"Estamos listos para convertir la ciencia ficción en un hecho científico", ha declarado el director de operaciones de la ESA Thomas Reiter, en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Alemania antes del aterrizaje.
Según ha informado Reuters, Rosetta llegó al cometa en agosto tras un viaje de 6.400 millones de kilómetros que duró 10 años, cinco meses y cuatro días, una misión que costó cerca de 1.400 millones de euros.
Los ingenieros diseñaron la sonda sin saber qué tipo de terreno encontrarían en la superficie. Rosetta había estado tomando fotos del cometa y recogiendo muestras de su atmósfera mientras se acerca al Sol, mostrando que era más accidentado de lo que se pensaba inicialmente, lo que hizo más difícil el aterrizaje.
Este aterrizaje fue una actividad controlada desde Tierra por un equipo de ingenieros, que contó con la participación de GMV, con personal del grupo español desplazado en sus Centro de Operaciones Científicas de distintos países. GMV también fue clave en la fase de concepción de esta misión.
Pero el papel de la industria española en la misión Rosetta va más allá. Sener ha suministrado dos mástiles desplegables, 15 persianas de control térmico activo y la unidad electrónica de control de todo el instrumento Giada, así como el controlador de la rueda de filtros de las cámaras NAC y WAC del instrumento Osiris (el aparato a bordo de la nave que fotografiará el cometa), entre otros componentes.
Otras compañías
Deimos Space, división del grupo Elecnor también ha ayudado a completar la misión, definiendo la senda para llegar al destino. Airbus Defence and Space España ha diseñado y fabricando el sistema de antena de media ganancia de la nave y el control término de las antenas y la cámara de Osiris, entre otros componentes y Crisa, por su parte, también ha aportado varios equipos como la unidad electrónica del navegador de estrellas y la cámara de navegación.