DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 22 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Tecnológicas: Nuevas 'vs' tradicionales

Según la compañía de análisis IDC, en el segundo trimestre del año se suministraron 17,2 millones de PCs en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), lo que supone una caída anual del 21,6%. Los datos no han sido mucho mejores en Estados Unidos. Como se esperaba, el mercado se ha visto afectado por […]

Dirigentes Digital

22 jul 2015

Según la compañía de análisis IDC, en el segundo trimestre del año se suministraron 17,2 millones de PCs en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), lo que supone una caída anual del 21,6%. Los datos no han sido mucho mejores en Estados Unidos. Como se esperaba, el mercado se ha visto afectado por los tipos de cambio desfavorables así como muchas compañías que han visto como los precios de sus equipos aumentaban y tanto la demanda como sus ingresos.

Estas cifras podrían, en parte, dar respuesta a los resultados presentados por compañías como Microsoft o IBM, que lejos de convencer al mercado, han visto como sus títulos caían sin remedio. Los ingresos de IBM cayeron por decimotercer trimestre consecutivo, disminuyendo un 13% en el segundo trimestre finalizado el 30 de junio, a 20.810 millones de dólares, desde los 24.050 millones de dólares hace un año, y contra un promedio de estimaciones de analistas de 20.950 millones de dólares.

Por su parte, Microsoft ha registrado 3.200 millones de pérdidas, en gran parte debido a la pérdida de valor de los activos de Nokia, lo que ha supuesto un cargo de 7.500 millones para la compañía. A ello se unen los costes que suponen los 7.800 despidos anunciados y la caída de la demanda de sus sistemas operativos. Ahora, la compañía de Satya Nadella se agarra al 'clavo ardiendo' que es Windows 10, la actualización de su producto estrella que llegará el próximo 28 de julio. En la misma senda que Microsoft está el fabricante de procesadores Qualcomm, que acaba de anunciar una profunda reestructuración de plantilla que incluiría el despido de varios miles de empleados, en torno al 15% de su fuerza laboral de 30.000 trabajadores, es decir, 3.000 personas. Esto no se hace sin motivo, los ingresos de Qualcomm fueron de 5.800 millones de dólares, un 14% menores que los de hace un año en el mismo periodo. Los ingresos netos cayeron un 35% a los 1.600 millones.

Intel ha tenido más suerte, experimentando una evolución positiva, a pesar del escenario complicado en el que se sitúa el mercado de los PC. La compañía registró unos ingresos totales de 13.200 millones de dólares, con unos beneficios de explotación de 2.900 millones y unos márgenes de beneficios netos del 62,5%. Sin embargo, estos datos tienen 'trampa'. Los resultados de la compañía muestran la transformación de su negocio centrado en áreas como los centros de datos, que representan unos ingresos de 3.900 millones de dólares, el Internet de las Cosas que ha registrado unos ingresos de 559 millones de dólares y el Client Computing Group, área de negocio cuyos ingresos alcanzan los 7.500 millones de dólares. Es decir, pese a ser de las tecnológicas con más tradición, su éxito viene dado por sus servicios más innovadores.

En la otra cara de la moneda encontramos a corporaciones como Facebook, Google o eBay, cuyo ejercicio trimestral sí ha conseguido la aprobación por parte de Wall Street, demostrando así que, pese a la importancia de las compañías anteriores, las 'nuevas tecnológicas', es decir, las compañías que van más allá de los ordenadores y ofrecen servicios basados directamente en la red como buscadores, publicidad o redes sociales, son el futuro del sector.

Las acciones del gigante Google se disparaban el pasado jueves casi un 10% después de que la compañía presentara uno de los mejores ejercicios de su historia. Los primeros resultados de Ruth Porat como directora financiera, han cumplido con creces las expectativas del mercado, dejando una subida del 11% en las ventas de publicidad del buscador, su principal negocio. Youtube ha sido otra de las mejores 'bazas' de Google, reportando un aumento de los usuarios así como de los segundos de reproducción

. Precisamente la publicidad es la fuente que más ingresos reporta también a Facebook. Los ingresos totales por publicidad de la red social en este trimestre aumentaron un 46% hasta los 3.300 millones de dólares, gran parte de los 3.500 millones de dólares de los ingresos trimestrales de la compañía. Además, un 51% del total de estos ingresos publicitarios, que serían unos 1.700 millones de dólares, corresponden a mercados internacionales.

PayPal también ha cumplido con las expectativas del mercado, consiguiendo un aumento de sus beneficios del 7% entre abril y junio, unos 4.680 millones de dólares. Sin embargo, estos resultados podrían ser un espejismo, teniendo en cuenta que el crecimiento proviene principalmente del aumento de pagos a través de su plataforma PayPal, que acaba de debutar en el Nasdaq como empresa independiente. Aunque habrá que esperar al próximo trimestre para conocer como funciona' PayPal en solitario, lo que no se puede negar es que se ha estrenado a lo grande en el índice tecnológico, con una capitalización de mercado que se acerca a los 50.000 millones de dólares, una cifra que supera ampliamente la de eBay, que es de solo 33.640 millones de dólares, es decir, 40,65 dólares por acción.

¿Y Apple?

La mayor compañía mundial cotizada por valor de mercado ha explicado que vendió 47,5 millones de iPhones en el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 35% frente al mismo periodo del año pasado, pero es un 22% menos que los 61,2 millones que vendió en el segundo trimestre. Pese a estas sólidas ventas, la compañía de Tim Cook ha presentado unas previsiones de ingresos para el cuarto trimestre, muy por debajo de las estimaciones del mercado, lo que ha hecho que sus acciones se hundieran un 8% en las operaciones posteriores al cierre. La compañía ha confirmado que sus ganancias netas subieron a 10.680 millones de dólares, 1,85 dólares por acción, en el tercer trimestre que finalizó el 27 de junio.

Apple es una compañía difícil de clasificar entre nueva o tradicional tecnológica, ya que sus años en el mercado así como el enfoque original de su negocio (PCs) hacen que sea más adecuado incluirla en el 'grupo' de Microsoft. Sin embargo, con la transformación de los últimos años, su capacidad para crear nuevos dispositivos y dinamizar el mercado, el indudable éxito y protagonismo que ha ido adquiriendo (tiene hasta sus propios fans incondicionales), así como el valor económico conseguido, hacen que también pueda entenderse como la compañía innovadora por excelencia.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados