Lina Pedraza, ha comentado que ha mantenido una reunión con un empresario chino perteneciente a la compañía Huawei. Esta persona está manteniendo "conversaciones muy avanzadas con una empresa cubana", según afirmó el dirigente a la ministra de Finanzas. Según informa Reuters, Pedraza añadió que el sector de las telecomunicaciones de Cuba se abriría a todas […]
Dirigentes Digital
| 12 may 2015
Lina Pedraza, ha comentado que ha mantenido una reunión con un empresario chino perteneciente a la compañía Huawei. Esta persona está manteniendo "conversaciones muy avanzadas con una empresa cubana", según afirmó el dirigente a la ministra de Finanzas. Según informa Reuters, Pedraza añadió que el sector de las telecomunicaciones de Cuba se abriría a todas las empresas extranjeras pero destacó que el país quiere evitar "la parte negativa del Internet".
¿Y Estados Unidos?
Desde que se acercaran posturas entre el Gobierno de La Habana y el de Washington, son muchos los avances que se han realizado en materia de telecomunicaciones en Cuba. En una de las primeras declaraciones tras la conversación telefónica con Raúl Castro, Barack Obama afirmó que uno de los puntos más importantes para normalizar las relaciones entre ambos era ayudar a Cuba a extender el acceso a Internet entre su población.
Dentro de esta ayuda, Obama tenía como principal propósito conectar al pueblo cubano con el resto del mundo. ¿Y esto como se hace? Mediante la conexión a Internet. Washington se impuso como propósito eliminar varias regulaciones que impedían a las empresas estadounidenses exportar teléfonos de última generación, software de Internet, y otros equipos similares.
Netflix, la empresa estadounidense de películas y series en streaming fue la primera compañía en ofrecer su servicio en el país. Como muestra esta iniciativa, era sólo cuestión de tiempo que apareciera el interés de las empresas de Estados Unidos por implantarse en el La Habana. Por su parte, la empresa IDT alcanzó en marzo un acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para ofrecer servicios directos de larga distancia internacional. Así, Boost Mobile ofrece servicios de prepago móviles sin necesidad de un contrato de largo plazo.
La compañía anunció un plan de 50 dólares mensuales en lo que describió como la tarifa por minuto más baja entre los operadores de prepago para llamar a Cuba, incluyendo mensajes de texto ilimitados.
A finales de este mismo mes, una delegación responsable de telecomunicaciones dentro del gobierno estadounidense, viajó a La Habana para debatir sobre las nuevas regulaciones emitidas por el gobierno de Estados Unidos y la forma de aumentar la conectividad en Cuba. Al frente de esta delegación estaba Daniel Sepúlveda.
Este grupo de personas mantuvo varias reuniones con blogueros cubanos, probablemente las personas que mejor sepan cual es el estado de las telecomunicaciones en la isla. Los funcionarios les explicaron el alcance de las regulaciones puestas en vigor por Washington, tras el histórico anuncio presidencial del 17 de diciembre, en el que Barack Obama y Raúl Castro decidieron restablecer las relaciones, interrumpidas hace más de medio siglo.