En 2007 el para entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, impulsó una transformación en el sector de las telecomunicaciones para promover el desarrollo del país y un mayor acceso a este servicio. Una de las medidas que entonces se tomo fue la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). En los últimos […]
Dirigentes Digital
| 15 dic 2015
En 2007 el para entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, impulsó una transformación en el sector de las telecomunicaciones para promover el desarrollo del país y un mayor acceso a este servicio. Una de las medidas que entonces se tomo fue la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
En los últimos seis años, Cantv ha consolidado su gestión logrando un crecimiento de 88,29% en telefonía fija, 90,62% en telefonía móvil, 204% en suscriptores de Internet, más de 1, millón de personas beneficiadas con el Plan Internet Equipado que fomenta la dotación de ordenadores,según la página web de la propia compañía.
Sin embargo, la victoria en las urnas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el partido de la oposición que tendrá el control de la Asamblea Nacional al obtener 99 diputados frente a los 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), podría producri un cambio drástico en este sector, ya que los nuevos dirigentes tienen entre sus planes inmediatos la reprivatización de esta empresa estatal.
Una decisión compartida, según la agencia de noticias de la región, por el ex presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Gustavo Roosen, que supuestamente escribió en su cuenta de la red social Twitter, que los servicios de telecomunicaciones son costosos. Agregó además, lapidariamente, que los mismos "deben ser para quienes puedan pagar".
El presidente ejecutivo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y expresidente de Cantv, desmintió más tarde que la cuenta le pertenezca pues su perfil en la plataforma digital se encuentra inactivo desde el año 2011.
La iniciativa de la nueva Asamblea Nacional no ha gustado nada a los trabajadores tanto de Cantv, como de su filial Movilnet, que estiman que la privatización supondrá la perdida de los avances en este sentido así como el despido de miles de empleados, ya que sin clientes, no se necesita a los trabajadores.
Los estados en los que se han organizado concentraciones son Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Mérida, Táchira, Zulia y Vargas. De igual manera se ha convocado para este martes una marcha en la ciudad de Caracas donde se espera acudan unas 300 personas.