Google tiene previsto entrar en el negocio de los servicios de telefonía móvil en Estados Unidos, según anunció este lunes su vicepresidente de Producto, Sundar Pichai, en el Mobile World Congress. El dirigente, que no aclaró si la empresa prevé extender la presencia en este negocio fuera de Estados Unidos, indicó que la compañía está […]
Dirigentes Digital
| 03 mar 2015
Google tiene previsto entrar en el negocio de los servicios de telefonía móvil en Estados Unidos, según anunció este lunes su vicepresidente de Producto, Sundar Pichai, en el Mobile World Congress. El dirigente, que no aclaró si la empresa prevé extender la presencia en este negocio fuera de Estados Unidos, indicó que la compañía está trabajando con distintos operadores para lanzar sus propias tarifas, y añadió que el famoso buscador comunicará sus movimientos en este segmento en los próximos meses.
La noticia pone en alerta a las compañías de telecomunicaciones, ya que la irrupción de un gigante de Internet como es Google, mundialmente conocido, podría suponer un duro ‘golpe’ para su negocio principal.
Pichai aprovechó además la charla para explicar cómo avanza la compañía en su red de Internet estratosférico (con globos aerostáticos que despliegan conectividad y aviones no tripulados). Según indicó, el proyecto Loon será una realidad en dos años y los aviones no tripulados de proyecto Titan realizarán su primer vuelo en unos meses. Al parecer, la compañía de Internet trabaja con diferentes operadoras para este proyecto. Tal y como desveló, Telefónica es su socio para Latinoamérica y Vodafone para otras geografías.
Precisamente estas dos ‘telecos’ también han tenido una notable presencia en el MWC, pero no ha sido del todo buena. Mientras los dirigentes más importantes del panorama tecnológico han hablado del buen momento por el que atraviesan estas empresas, la cantidad de proyectos que están desarrollando o sus planes para llevar Internet a los lugares más recónditos del planeta, las compañías de telecomunicaciones se han ‘quejado’ de la legislación que les rige o de estas otras compañías, que afirman, se ven beneficiadas por las redes y servicios que ellos facilitan.
El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, ha afirmado por su parte que, el esfuerzo de las operadoras en términos de inversión en infraestructuras debe venir marcado, por un "cambio en las políticas regulatorias". "Las redes de banda ancha ultrarrápida, que están siendo desplegadas por las operadoras, vienen de la mano de importantes inversiones", ha explicado, por lo que "los responsables de hacer las leyes deben darse cuenta del fantástico potencial que ofrece la digitalización, que hace las economías más competitivas e innovadoras".
Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, también ha aprovechado el encuentro para pronunciarse en esta dirección. Colao ha señalado que sostener el esfuerzo de las inversiones en nuevas redes para las telecomunicaciones tiene que ir acompañados de los correspondientes precios en los servicios que se prestan.
El fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, fue uno de los primeros en hablar en el Mobile World Congress, y al contrario que los dirigentes anteriores, no quiso entrar en el ‘eterno’ debate, pero si señaló que, a su parecer, las compañías de Internet y especialmente las redes sociales son un eje impulsor del negocio de las operadoras, ya que contribuyen a que aumente el consumo de datos. Zuckerberg aseguró que el uso de aplicaciones como Facebook aumenta el tráfico en Internet y, por tanto, eso se traduce en mayores ingresos para las operadoras que cobran por los datos.