En el primer semestre, y en términos reportados, los ingresos consolidados de la compañía aumentan un 12,5% y se elevan hasta los 23.419 millones de euros, el Oibda se incrementa un 7,2% y se sitúa en 7.320 millones de euros y el beneficio por acción (0,75 euros por acción) se duplica respecto al mismo periodo […]
Dirigentes Digital
| 30 jul 2015
En el primer semestre, y en términos reportados, los ingresos consolidados de la compañía aumentan un 12,5% y se elevan hasta los 23.419 millones de euros, el Oibda se incrementa un 7,2% y se sitúa en 7.320 millones de euros y el beneficio por acción (0,75 euros por acción) se duplica respecto al mismo periodo de 2014.
Por su parte, a finales de junio, los clientes del Grupo Telefónica crecen casi un 13% interanual y alcanzan los 329,4 millones de accesos totales. Este crecimiento está basado en una mejora generalizada del posicionamiento competitivo sobre una base de clientes de valor (fibra, TV de pago, LTE, "smartphones") que se apoya, asimismo, en las inversiones realizadas en modernizar y transformar las redes.
De hecho, en el primer semestre del año, la inversión del Grupo Telefónica crece el 66% y se sitúa en 5.094 millones de euros. Es reseñable que Telefónica España muestra un avance y un punto de inflexión en su retorno al crecimiento, tras estabilizar los ingresos en los últimos dos meses.
Así lo ha destacado el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, en el informe de resultados en el que ha hecho hincapié en "la fuerte recuperación del negocio en España, que estabiliza sus ingresos en los meses de mayo y junio por primera vez desde el mes de diciembre de 2009". Asimismo, Alierta ha recordado que la fortaleza del nuevo ciclo de crecimiento "se genera sobre sólidas bases ya que se apoya en las fuertes inversiones realizadas".
El presidente ejecutivo de Telefónica ha destacado además "la importancia de las incorporaciones de GVT en Brasil y DTS en España en el trimestre, dos activos clave que van a contribuir a fortalecer nuestra presencia en ambos mercados y nuestro liderazgo en servicios de calidad, y que contribuirán a la generación futura de sinergias reforzando en ambos casos nuestro potencial de crecimiento".
Incremento en el Guidance 2015
Finalmente, Alierta, ha explicado que "la fortaleza en la evolución del negocio en la primera mitad del año y nuestro posicionamiento para capturar las oportunidades de crecimiento en los próximos 3 trimestres, nos llevan a revisar al alza nuestros objetivos para el año 2015". Así, Telefónica eleva la previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año en un 9,5% (frente al 7% anterior). Por su parte,
Respecto a la política de retribución al accionista, Telefónica reitera el dividendo de 2015 (0,35 euros por acción bajo la modalidad "scrip dividend" voluntario en el cuarto trimestre de 2015 y 0,40 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre de 2016), tras ejecutar en julio de 2015 la amortización de autocartera por un total del 1,5% del capital social.
Además, se reitera el dividendo de 2016 de 0,75 euros por acción en efectivo y, adicionalmente, se propondrá a la JGA de 2016 la amortización de autocartera por un total del 1,5% del capital social (ambos condicionados al cierre de la venta de O2 en Reino Unido).
En cuanto a sus clientes, a junio de 2015, los accesos alcanzan 329,4 millones y aumentan el 3% interanual orgánico, apoyado en el crecimiento de Telefónica Brasil y Telefónica Hispanoamérica (+4% y +3%, respectivamente).
Los accesos móviles se sitúan en 253,6 millones y aumentan interanualmente el 12%. Los "smartphones" totalizan 99,2 millones a junio de 2015 y mantienen un fuerte crecimiento del 56%, alcanzando una penetración del 41%. Los clientes LTE representan el 7,6% del total de accesos móviles.
Por su parte, los accesos de banda ancha minorista alcanzan 20,8 millones y crecen el 2% frente a junio de 2014 en términos orgánicos. Los accesos de fibra se sitúan en 5,4 millones (4,6 veces frente a junio de 2014; 1,4 veces en términos orgánicos) y alcanzan una ganancia neta trimestral orgánica de 301 mil accesos. Finalmente, los accesos de televisión de pago registran una ganancia neta trimestral orgánica de 263.000 clientes.
Los ingresos de la operadora española se sitúa en 11.876 millones de euros en el segundo trimestre de 2015 y aumenta un 4,4% interanual, acelerando su crecimiento frente al trimestre anterior, apalancado en la mejora de la contribución de Telefónica España y Telefónica Brasil.
Entre enero y junio los ingresos ascienden a 23.419 millones de euros, el 3,9% superior interanualmente en términos orgánicos. Por segmentos, Telefónica España, Telefónica Brasil y Telefónica Deutschland representan el 66% de los ingresos del primer semestre de 2015. Telefónica Hispanoamérica representa el 30%, un 1 punto porcentual superior al mismo período del año anterior a pesar del menor peso de Venezuela, que representa ya menos del 1% del total.
Los ingresos de datos móviles del trimestre aceleran su crecimiento interanual en un 5% frente al trimestre anterior hasta el 17,3% (+28,8% en términos reportados) y representan ya el 42% de los ingresos de servicio móvil, apoyados en la mayor penetración de "smartphones" y el creciente peso de clientes LTE.
Los ingresos de datos no-SMS mejoran su tasa de variación un 8%. hasta el 26,6% interanual, representando ya el 82% de los ingresos de datos. Es importante destacar el potencial de LTE, el tráfico LTE representa ya el 13% del tráfico móvil de datos en el segundo trimestre si bien la penetración sobre accesos es aun del 8%, debido al significativo incremento del consumo unitario por cliente en comparación con 3G.
Los gastos por operaciones totalizan 8.425 millones de euros entre abril y junio de 2015 y aumentan el 4,4% interanual orgánico, impulsados por el crecimiento de Telefónica Hispanoamérica y Telefónica Brasil, y a pesar de los ahorros generados por Telefónica Deutschland y Telefónica España.
Posición financiera
La deuda neta financiera se sitúa en 51.238 millones de euros a junio de 2015 y aumenta en el trimestre principalmente por factores estacionales y no recurrentes, entre ellos por inversiones financieras netas incluyendo cambios en el perímetro (compra de GVT, DTS y escisión de Telco S.p.A.), 7 pagos de espectro y otros factores como la adopción del tipo de cambio fijado en SIMADI para la conversión de las posiciones en bolívares venezolanos, entre otros. Incluyendo el cobro del total del valor de empresa por la venta de O2 UK, el ratio de endeudamiento se situaría en 2,38 veces deuda neta sobre Oibda.
Por otra parte, durante el primer semestre de 2015, la actividad de financiación de Telefónica en los mercados de capitales se ha situado en torno a los 11.388 millones de euros equivalentes y se ha centrado principalmente en financiar la adquisición de GVT, así como en reforzar la posición de liquidez y gestionar activamente el coste de la deuda, mediante la extensión de vencimientos de las líneas de crédito y reducción de los márgenes de crédito.
Telefónica cuenta con líneas de crédito disponibles y comprometidas con diferentes entidades de crédito por un valor aproximado de 8.148 millones de euros, de los que en torno a 7.329 millones de euros tienen un vencimiento superior a doce meses, lo que, unido a la posición de caja ajustada, sitúa la liquidez en 13,9 mil millones de euros.