Telefónica quiere consolidarse como el primer grupo de telecomunicaciones de Brasil con esta operación. La compañía española adquiriría el operador alternativo de banda ancha en el mercado local.
Vivendi recibiría unos 4.000 millones de euros, así como una participación en acciones de nueva emisión de la compañía resultante representativa del 12 por ciento de su capital social, valorado en algo más de 2.700 millones de euros.
La contraprestación en efectivo se financiaría mediante una ampliación de capital en Telefónica Brasil, en la que la matriz suscribiría su parte proporcional, financiada, a su vez, mediante una ampliación de capital.
La oferta incluye el 8,3% del capital de la filial de Telefónica, Telecom Italia, si Vivendi estuviera interesada. La transmisión de las acciones de Telecom Italia se produciría, en todo caso, al cierre de la operación en Brasil.
La combinación de ambas compañías crearía el mayor operador de telecomunicaciones en el mayor mercado de Latinoamérica, proporcionando una plataforma única para la generación de sinergias y creación de valor, ha explicado la compañía presidida por César Alierta en el comunicado a la CNMV.