En concreto, subraya que en todas las opciones que la teleco tiene sobre la mesa para la filial británica mantendrá la mayoría accionarial. Asimismo, señala que ha iniciado "los correspondientes trabajos preparatorios" para la posible Oferta Pública de Ventas (OPV) de acciones". Sobre Telxius detalla que tiene previsto que el debut en el mercado se […]
Dirigentes Digital
| 05 sep 2016
En concreto, subraya que en todas las opciones que la teleco tiene sobre la mesa para la filial británica mantendrá la mayoría accionarial. Asimismo, señala que ha iniciado "los correspondientes trabajos preparatorios" para la posible Oferta Pública de Ventas (OPV) de acciones".
Sobre Telxius detalla que tiene previsto que el debut en el mercado se produzca durante este segundo semestre de 2016, tras la obtención de la aprobación por parte de la CNMV del prospecto de la operación.
Telefónica apunta que la filial de infraestructuras solicitará su admisión a cotización en las Bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, así como en su mercado continuo.
"El free float de Telxius será de al menos un 25%, mínimo legal exigido y, al mismo tiempo, permitirá a Telefónica mantener una participación mayoritaria en inmediatamente después de la oferta", concluye la compañía capitaneada por José María Álvarez-Pallete.
"Noticia que confirma una decisión esperada", apuntan los analistas de Bankinter. La firma destaca que el debut bursátil de la filia de infraestructuras es "una de las operaciones que la compañía analizaba para obtener fondos con los que reducir su abultada deuda". Y es que su ratio deuda financiera neta/OIBDA estaría ya en torno a las 3,5 veces.
Se trata, por tanto, de un movimiento clave para "evitar un recorte de rating (actualmente ‘Baa2’/’BBB’/’BBB+’), impedir un aumento de los costes de financiación y asegurar la sostenibilidad del dividendo".
Así, detallan, "si finalmente el paquete a colocar asciende a 30%-40%, como se viene especulando, Telefónica podría obtener unos 1.450-1.940 millones de euros si aplicamos un múltiplo de 15 veces (similar al aplicado a Cellnex, que tiene un negocio comparable). Éste importe seguiría lejos de los 13.000 millones que habría implicado la venta de O2 a Hutchison pero podría ser el primer paso de una serie de desinversiones que ayudarían a la teleco a fortalecer su balance".