El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha presentado en el Mobile World Congress la plataforma virtual Aura. Un asistente por voz que permitirá a sus usuarios una nueva forma de conectividad gracias al banco de datos propio almacenado por la compañía. “La digitalización es el núcleo de nuestro negocio y, gracias a la profunda […]
Dirigentes Digital
| 26 feb 2018
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha presentado en el Mobile World Congress la plataforma virtual Aura. Un asistente por voz que permitirá a sus usuarios una nueva forma de conectividad gracias al banco de datos propio almacenado por la compañía.
“La digitalización es el núcleo de nuestro negocio y, gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años, nos hemos convertido en una compañía de plataformas inteligentes”, ha explicado el directivo. Álvarez Pallete es uno de los principales impulsores del proceso de transformación tecnológica de la compañía, incluso ante de tomar las riendas como presidente. En cifras, Telefónica ha invertido 56.000 millones de euros en esta tarea desde 2012. Y Aura es una de sus apuestas más personales: “Hace un año dijimos que queríamos que la inteligencia artificial fuera la base de la relación de nuestros clientes con nosotros y estamos cumpliendo nuestra promesa”. En este camino, Telefónica ha colaborado con algunos de los gigantes de internet como Facebook, Google y Microsoft, con cuyas aplicaciones podrá interactuar la plataforma. Aura se lanzará inicialmente en sesis países: Alemania, España, Reino Unido, Argentina, Brasil y Chile. Los clientes de Telefónica en estos países podrán así relacionarse “de forma más sencilla con la compañía gracias a las tecnologías de inteligencia artificial y puedan gestionar los productos y servicios contratados a través de Aura”, ha detallado Pallete. En España El servicio en España se podrá emplear a través de Movistar + Habla y permitirá desde cambiar con la voz el canal de televisión dentro de la plataforma, conseguir información sobre la parrilla de programación, solicitar grabaciones de contenido y recomendaciones de programas e incluso pedir asistencia técnica guiada. Esa es la base de la que parte Aura, pero “crecerá día a día con nuevas capacidades”, tal y como ha concretado el responsable de datos, Chema Alonso. Su objetivo: que su inteligencia artificial sea capaz de adaptarse a los humanos. Su lanzamiento es el primer paso de algo que puede ser mucho grande.