La multinacional británica WPP ha elaborado su informe anual, BrandZ, en el que estudia a las marcas más valiosas del mundo. En dicho estudio destaca el crecimiento de los gigantes chinos, que han incrementado su valor durante 2015 un 13%, hasta sumar las 100 mayores marcas del país 525.600 millones de dólares. En el top […]
Dirigentes Digital
| 04 abr 2016
La multinacional británica WPP ha elaborado su informe anual, BrandZ, en el que estudia a las marcas más valiosas del mundo. En dicho estudio destaca el crecimiento de los gigantes chinos, que han incrementado su valor durante 2015 un 13%, hasta sumar las 100 mayores marcas del país 525.600 millones de dólares.
En el top 10 destacan las tecnológicas (Tencent, Baidu y Huawei) y los bancos (ICBC, China Construction Bank y Agricultural Bank of China). Tencent es la compañía china más valiosa. El gigante tecnológico vale 82.100 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de casi el 25%. Tras Tencent se encuentran China Mobile, con un valor de 57.157 millones de dólares y un crecimiento del 2%, y Alibaba, que vale 47.605 millones de dólares y cae un 20% con respecto a 2014.
Especialmente destacables, tal y como señala la agencia china Xinhua, son el caso de Huawei y el de la compañía de ecommerce JD.com, que se sitúan como las que mejor resultados han conseguido este año tras colarse por primera vez en el ranking de las 100 marcas chinas más valiosas. Huawei, de hecho, según el estudio BrandZ, vale 18.501 millones de dólares y se sitúa en el puesto número siete; JD.com, también nueva en el ranking en 2015, se sitúa en el puesto número 15 con un valor de 9.400 millones de dólares.
Por primera vez, las compañías privadas chinas supusieron más de la mitad del ranking, algo que los medios chinos han señalado como una prueba de que "China continúa evolucionando hacia la economía de mercado", en palabras de la agencia oficial de noticias del país.
Según el estudio de WPP, las empresas han aprovechado el apoyo gubernamental a la innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías así el creciente aumento de la clase media china y de su poder adquisitivo. Además, el documento señala que las empresas chinas destacan especialmente a la hora de generar ventajas competitivas, tales como la construcción de imagen de marca y la conexión con los consumidores en los aspectos funcional y emocional. En cambio, no destacan en el campo de la diferenciación.
El informe concluye opinando que la influencia creciente de las marcas nacionales puede ayudar a frenar los flujos de salida de capitales desde China, un fenómeno que preocupa a día de hoy a los principales expertos.