Tras revelar que en 2006 rechazó venderle gas a Chile debido a la prohibición decidida en un referéndum, el gobierno de Bolivia anunció la semana última que invertirá 30.000 millones de dólares en un plan de explotación de hidrocarburos en los próximos diez años. Chile había ofrecido a Bolivia comprarle gas pagando hasta el triple […]
Dirigentes Digital
| 30 ago 2015
Tras revelar que en 2006 rechazó venderle gas a Chile debido a la prohibición decidida en un referéndum, el gobierno de Bolivia anunció la semana última que invertirá 30.000 millones de dólares en un plan de explotación de hidrocarburos en los próximos diez años.
Chile había ofrecido a Bolivia comprarle gas pagando hasta el triple del precio internacional, de acuerdo con lo revelado por el presidente boliviano, Evo Morales. "Interesante económicamente, pero la decisión del pueblo es no venderle gas por el tema del mar", dijo el mandatario.
"Si un día se resolviera el tema del mar, claro, ya no hay ese referéndum, se acabó. Entonces estaremos dispuestos a compartir lo poco que tenemos", afirmó Morales, señalando que en tal escenario el mayor beneficiado sería el pueblo chileno, ya que podría recibir gas a la mitad del precio que actualmente paga.
Década de inversiones
Las declaraciones de Morales se complementan con el anuncio de su vicepresidente, Álvaro García Linera, de un plan de inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos entre 2015 y 2025 de hasta 30.000 millones de dólares.
El 80% de esos recursos provendrá del Estado, dijo el funcionario durante el VIII Congreso Internacional Bolivia Gas Energía 2015, que se realizó el 20 de agosto en la ciudad de Santa Cruz.
Bolivia ha impulsado en los últimos meses plantas para el desarrollo de la industria petroquímica, urea y amoniaco en el marco de un plan de diez años con el que el Estado se propone avanzar en programas y proyectos que permitan un salto en la estructura productiva.
Reserva natural
En esa línea, el Gobierno aprobó en mayo un decreto para impulsar actividades petroleras en áreas de reserva natural. La iniciativa ha provocado resistencia en la población, que llegó a bloquear vías de tránsito que conectan con Argentina.
El Gobierno dijo que se mantendría firme en su plan de inversiones y llamó a las administraciones municipales a sumarse a los proyectos. El 24 de agosto inició oficialmente el envío de gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay y Perú desde la planta Gran Chaco Carlos Villegas, del departamento de Tarija.
Esa planta requirió de una inversión de 690 millones de dólares, puede tratar hasta 32,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y es uno de los tres complejos más grandes de Sudamérica.
En junio último, Bolivia firmó un acuerdo con Perú mediante el cual la petrolera estatal YPFB venderá y distribuirá GLP a siete ciudades peruanas. En julio, suscribió un contrato con la estatal paraguaya Petropar para la exportación de GLP y para la construcción de redes de gas domiciliario en dos ciudades de ese país, que serán abastecidas con gas natural licuado (GNL) boliviano.
Otros mercados a los que también apunta el plan boliviano son Argentina, Brasil y Uruguay. Morales dijo que la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional es "momentánea" y acusó a las potencias mundiales de "jugar" con los precios para perjudicar a países en vías de desarrollo.