Las cuentas de Tesla para este segundo trimestre revelan dudas sobre la viabilidad del negocio de los vehículos eléctricos de lujo. La compañía vendió 11.532 vehículos a un precio de 70.000 dólares. Estas cifras, teniendo en cuenta que se han registrado 184 millones de dólares de pérdidas, indican que cada coche hace perder a Tesla […]
Dirigentes Digital
| 12 ago 2015
Las cuentas de Tesla para este segundo trimestre revelan dudas sobre la viabilidad del negocio de los vehículos eléctricos de lujo. La compañía vendió 11.532 vehículos a un precio de 70.000 dólares. Estas cifras, teniendo en cuenta que se han registrado 184 millones de dólares de pérdidas, indican que cada coche hace perder a Tesla unos 4.000 dólares.
La empresa ha decidido reducir sus previsiones de fabricación para este año en un 10%. Según informa Reuters, frente a las 55.000 unidades del Model S y de su nuevo modelo superdeportivo Model X (que espera sacar al mercado este año), la compañía se marca ahora un objetivo que va desde los 50.000 hasta los 55.000.
Para explicar estos resultados, Tesla admite que está realizando inversiones muy elevadas, principalmente enfocadas a la "expansión de la capacidad de producción necesaria para sacar al mercado el Model X" y para "la construcción de la Gigafactoría", la fábrica de baterías para los coches que está construyendo en Sparks, Nevada (Estados Unidos) en colaboración con Panasonic.
Desde Tesla afirman que el año que viene será distinto, ya que para entonces habrán descendido sus necesidades de inversión. Por ello, su consejero delegado, Elon Musk, aspira, para el primer trimestre de 2016, a generar los ingresos suficientes para entrar en el mercado de coches generalista. Y es que la compañía prepara el Model E, que espera sacar al mercado en 2017, con un precio de venta que rondará los 35.000 dólares. Con este nuevo modelo, la compañía ampliará su capacidad de producción hasta los 500.000 automóviles anuales en 2020, para lo que necesita su fábrica de baterías a pleno rendimiento.
Igualmente, la compañía ha señalado que "hay muchas circunstancias que podrían afectar a la fabricación y entregas de la compañía en el último trimestre", aunque también ha explicado que esperan producir más de 12.000 vehículos en el tercer trimestre, un 60% más que en el mismo periodo del año pasado. Según explica Reuters, la adecuación de las fábricas, acuerdos con proveedores y retos para la red de distribución hacen que la compañía "no pueda precisar al detalle" cuántos coches habrán fabricado para cuando acabe el año.
Los expertos calculan que para desarrollar y sacar a la venta un nuevo modelo de coche se necesitan unos 1.000 millones de dólares. Tesla ha reducido de forma considerable su dinero en caja, que ha bajado desde los 2.670 millones al año hasta los 1.150 millones actualmente. Y, según estimaciones de Tesla, el nuevo modelo X requerirá 1.500 millones de dólares. Por ello, aunque ya han previsto cuáles de sus créditos podrán ampliar y renegociar, Musk no descarta una ampliación de capital.