El proyecto, comisariado por Kosme de Barañano, está formado por nueve columnas simétricas, de más de siete metros de altura cada una, recubiertas por 850.000 teselas doradas. "The Sky Over Nine Columns" ha sido realizada por la Fundación Ralph Dommermuth Stiftung Kunst und Kultur en colaboración con Beck y Eggeling International Fine Art (Düsseldorf). "Para […]
Dirigentes Digital
| 07 jul 2016
El proyecto, comisariado por Kosme de Barañano, está formado por nueve columnas simétricas, de más de siete metros de altura cada una, recubiertas por 850.000 teselas doradas.
"The Sky Over Nine Columns" ha sido realizada por la Fundación Ralph Dommermuth Stiftung Kunst und Kultur en colaboración con Beck y Eggeling International Fine Art (Düsseldorf).
"Para mí, el espacio es igual de importante que la escultura… No puedo imaginar uno sin el otro". Con estas palabras Heinz Mack subraya la importancia que tiene la ubicación de sus obras, razón por la cual "The Sky Over Nine Columns" tuvo como primer emplazamiento la isla de San Giorgio Maggiore en Venecia durante la Bienal de 2014, para a continuación pasar a ser expuesta en el jardín de esculturas del Sakip Sabanci Museum de Estambul.
El lugar elegido en esta ocasión, el lago sur del Hemisfèric de la Ciudad de las Arte y las Ciencias, en diálogo con el conjunto arquitectónico de Santiago Calatrava, constituye otro emplazamiento privilegiado en el que contemplar sus esculturas de luz.
La columna es el elemento más antiguo de la historia de la arquitectura, con una vinculación directa entre el cielo y la tierra. No es casual que Mack haya querido situar su obra dentro de un complejo arquitectónico en el que predominan las líneas onduladas y en el que también la luz dorada de las columnas refleja en el blanco de los edificios y el azul del agua, creando una performance luminosa única.
Heinz Mack tiene un fuerte interés por explorar la luz pura en zonas que poseen una naturaleza virgen. En 1959 Mack esbozó el llamado Sahara Project, que llevo a cabo en el desierto africano entre 1962 y 1963. En distintas ocasiones, instaló un "jardín artificial" en el desierto formado por espejos, cubos, carteles y monumentales estelas de luz.
Estas prácticas experimentales sobre la fuerza de la luz en diferentes objetos fueron documentadas en la película Tele Mack en 1968. El resultado de estas investigaciones son las que han dado lugar a la instalación "The Sky Over Nine Columns".
Heinz Mack ha trabajado durante sesenta años como pintor y escultor. En 1958 fue cofundador del Grupo Zero junto a Otto Piene y Günther Ueker, que más tarde derivó en un movimiento internacional al que se unieron Yves Klein, Lucio Fontana y Piero Manzoni.
El Museo Guggenheim de Nueva York dedicó una importante muestra en 2014 a este colectivo alemán de postguerra, siguiendo la estela de otras importantes exposiciones celebradas en Ámsterdam, Berlín y Estambul.
En 1970 Mack representó a Alemania en la 35º Bienal de Arte de Venecia junto a otros artistas de su país. Desde principio de los años 50 ha desarrollado un lenguaje artístico genuino basado en la luz y el color convirtiéndose en uno de los máximos exponente del arte cinético. En la actualidad, vive y trabaja entre Mönchengladbach y la isla de Ibiza.