Por lo pronto, ambos han puesto sus cartas sobre la mesa. Cuba necesita aumentar el acceso de sus ciudadanos a Internet, pero quiere hacerlo sin modificar el monopolio estatal sobre las telecomunicaciones. Estados Unidos por su parte, aunque también ve vital mejorar las comunicaciones en todo el país considera que el Estado cubano carece de […]
Dirigentes Digital
| 01 abr 2015
Por lo pronto, ambos han puesto sus cartas sobre la mesa. Cuba necesita aumentar el acceso de sus ciudadanos a Internet, pero quiere hacerlo sin modificar el monopolio estatal sobre las telecomunicaciones. Estados Unidos por su parte, aunque también ve vital mejorar las comunicaciones en todo el país considera que el Estado cubano carece de recursos para la cantidad de inversiones que precisa la Isla.
La pasada semana, una delegación responsable de telecomunicaciones dentro del gobierno estadounidense, llegó a La Habana para debatir sobre las nuevas regulaciones emitidas por el gobierno de Estados Unidos y la forma de aumentar la conectividad en Cuba. Al frente de esta delegación se encuentra Daniel Sepúlveda.
Este grupo de personas ha mantenido una reunión con blogueros cubanos, probablemente las personas que mejor sepan cual es el estado de las telecomunicaciones en la isla. Los funcionarios les explicaron el alcance de las nuevas regulaciones puestas en vigor por Washington, tras el histórico anuncio presidencial del 17 de diciembre, en el que Barack Obama y Raúl Castro decidieron restablecer las relaciones, interrumpidas hace más de medio siglo.
Los norteamericanos comentaron en este encuentro que para ellos, la solución para mejorar la penetración de Internet y el resto de telecomunicaciones en Cuba, sería permitir la participación de capital extranjero, pero aseguraron que, "el gobierno cubano no ofrecía garantías suficientes".
Para Estados Unidos, Cuba carece de los recursos suficientes para las inversiones que precisa la isla. "El Estado (cubano) por sí solo no cuenta con los recursos financieros necesarios para enfrentar el proceso inversionista que necesita este sector en Cuba", comentaron.
Según señalan medios locales, un bloguero presente les afirmó que uno de los funcionarios comentó que las intenciones de su país son brindarles a los cubanos las mejores tecnologías que les permita desarrollar toda su infraestructura de telecomunicaciones.
Y los cubanos, ¿que opinan? Para ellos, estas intenciones son buenas, y coinciden sin excepciones en la importancia y la necesidad de que los cubanos tengan acceso a Internet rápido, seguro y a precios accesibles, pero matizan que todo esto debe cumplirse siempre y cuando la ayuda sea desinteresada y no socave la soberanía nacional.
Situación insostenible
Cuba tiene una de las tasas de penetración más bajas de Internet y telefonía móvil del mundo, apenas un 5% de los cubanos tiene acceso a Internet en su casa y sólo 2 de sus 11 millones de habitantes tiene un teléfono móvil, según funcionarios de Estados Unidos.
La UIT coloca a Cuba en el puesto 125 de 166 países en el desarrollo de las telecomunicaciones. Los cubanos comunes tienen acceso a una "intranet" controlada por el Estado en sus lugares de trabajo y en las escuelas, o deben pagar por costosas sesiones de Internet en puestos estatales u hoteles que cobran por hora.
Sin embargo, y aunque Cuba, sufre un importante retraso en cuanto a acceso a Internet, el país se habría comprometido a conectar a la red a un 50% de las familias de la isla antes del año 2020 y a dar acceso a la telefonía móvil a un 60% de la población, según ha comentado un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, miembro de la delegación desplazada a la zona.