DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Tim Cook planta cara al FBI

El conclicto ha surgido a raíz de que la jueza del tribunal de distrito de Los Ángeles Sheri Pym afirmara que Apple debe facilitar "una ayuda técnica razonable" a los investigadores que intentan acceder a los datos de un iPhone 5C que era propiedad de Syed Rizwan Farook, uno de los responsables del atentado de […]

Dirigentes Digital

17 feb 2016

El conclicto ha surgido a raíz de que la jueza del tribunal de distrito de Los Ángeles Sheri Pym afirmara que Apple debe facilitar "una ayuda técnica razonable" a los investigadores que intentan acceder a los datos de un iPhone 5C que era propiedad de Syed Rizwan Farook, uno de los responsables del atentado de San Bernardino (California, Estados Unidos) en el que murieron 14 personas.

Para Cook, los smartphones, tablets y restos de dispositivos se han convertido en una parte indispensable de la vida de las personas, a través de los cuales 'comparten' gran parte de su vida privada (fotos, música, emails, etc). Por este motivo, "Los clientes esperan que Apple y otras compañías de tecnología hagan todo lo que esté en su poder para proteger su información personal, y en Apple están profundamente comprometidos con la protección de sus datos. Poner en peligro la seguridad de nuestra información personal en última instancia puede poner nuestra seguridad personal en riesgo. Es por ello que el cifrado se ha vuelto tan importante para todos nosotros. Durante muchos años, hemos utilizado el cifrado para proteger los datos personales de nuestros clientes porque creemos que es la única manera de mantener su información segura. Incluso hemos puesto que los datos de nuestro propio alcance, porque creemos que el contenido de su iPhone son asunto nuestro".

Apple, en palabras de su CEO explica que cuando el FBI ha solicitado datos que están en el poder de la compañía, se los han proporcionado, además, han cumplido siempre con las citaciones y órdenes de registro válidas. Además, Apple ha puesto a disposición del FBI a sus ingenieros para asesorar a las fuerzas de seguridad estadounidenses cuando fuera necesario. "Hasta este punto, hemos hecho todo lo que es a la vez dentro de nuestro poder y dentro de la ley para ayudarlos. Pero ahora el gobierno de Estados Unidos nos ha pedido algo que simplemente no tenemos, y es algo que consideramos demasiado peligroso. Nos han pedido construir una puerta trasera para el iPhone", afirma Tim Cook.

En concreto, el FBI quiere hacer una nueva versión del sistema operativo del iPhone, eludiendo varias características de seguridad importantes, e instalarlo en el iPhone para más tarde recuperarlo durante la investigación. Para Cook, aunque Apple respeta profundamente la profesionalidad de los miembros del FBI, "en las manos equivocadas, este software, que no existe hoy en día,  tendría el potencial para desbloquear cualquier iPhone en posesión física de alguien". "El FBI puede usar diferentes palabras para describir esta herramienta, pero no se equivoquen: La construcción de una versión de iOS que no pasa por la seguridad de esta manera sería sin lugar a dudas crear una puerta trasera. Y aunque el gobierno puede argumentar que su uso estaría limitado a este caso, no hay ninguna manera de garantizar dicho control", ha sentenciado el máximo dirigente de la compañía de Cupertino.

En el mundo digital de hoy en día, la "clave" para un sistema de cifrado es una pieza de información que desbloquea los datos, y es tan segura como las protecciones alrededor de ella. Una vez conocida la información, o una manera de saltarse el código se revela, el cifrado puede ser derrotado por nadie con ese conocimiento. Es decir, que aunque esta "puerta de atrás" sólo se utilizase en una caso específico, la realidad es que una vez creada, la técnica podría ser utilizada una y otra vez, en cualquier número de dispositivos. Para Apple, "En el mundo físico, esto sería el equivalente a una llave maestra, capaz de abrir cientos de millones de cerraduras - de los restaurantes y tiendas a los bancos y las casas".

Para Cook, "El gobierno está pidiendo a Apple espiar a nuestros propios usuarios y socavar décadas de avances de seguridad que protegen a nuestros clientes, incluyendo decenas de millones de ciudadanos americanos, de los hackers y cibercriminales sofisticados. Los mismos ingenieros que construyeron el cifrado fuerte en el iPhone para proteger a nuestros usuarios serían, irónicamente, pueden pedir a debilitar esas protecciones y hacer que nuestros usuarios menos seguros":

Para Apple, lo que está haciendo el gobierno estadounidense es quitarles funciones de seguridad y añadir nuevas funcionalidades al sistema operativo, permitiendo una contraseña que debe introducirse por vía electrónica. Esto haría más fácil desbloquear un iPhone por "fuerza bruta", intentándolo con miles o millones de combinaciones con la velocidad de un ordenador moderno.

"Las implicaciones de las demandas del gobierno son escalofriantes", dice el CEO, para quien si el gobierno puede utilizar la Ley Todas las órdenes judiciales para que sea más fácil desbloquear el iPhone, tendría el poder de llegar a cualquier dispositivo para capturar sus datos. El gobierno podría extender esta violación de la privacidad y la demanda que Apple construir software de vigilancia para interceptar sus mensajes, acceder a su historia clínica o datos financieros, el seguimiento de su ubicación, o incluso acceder al micrófono del teléfono o la cámara sin su conocimiento".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados