Es un hecho. Buffett habla, y el mercado responde. Su experiencia sirve de referente a muchos gestores value, a pesar de que en los últimos años, y en lo que a rentabilidad se refiere, el magnate ha protagonizado ciertos desatinos. American Express, Wal Mart, IBM o BNSF son solo algunos ejemplos recientes, a pesar de […]
Dirigentes Digital
| 25 abr 2016
Es un hecho. Buffett habla, y el mercado responde. Su experiencia sirve de referente a muchos gestores value, a pesar de que en los últimos años, y en lo que a rentabilidad se refiere, el magnate ha protagonizado ciertos desatinos. American Express, Wal Mart, IBM o BNSF son solo algunos ejemplos recientes, a pesar de los cuales la compañía cerró 2015 con un beneficio neto de 24.080 millones de dólares, un 21% más que el año anterior.
Esta será la primera vez que el evento, al que se espera que acudan más de 40.000 personas, se retransmita para todo el mundo interesado. Y será a través de Yahoo Finance, cuya audiencia supera los 75 millones de usuarios mensuales.
Entre otras cosas, el Oráculo de Omaha deberá explicar a los accionistas de su compañía sus últimos movimientos en el sector energético. Comprar barato siendo muy selectivo ha sido su máxima desde siempre. Y el inversor ha aprovechado los últimos de caída de las materias primas para aumentar su exposición con fuerza.
Firmas como Kinder Morgan o Philliips 66, la firma creada como filial de Conoco Phillips para sus activos downstream y midstream, han estado entre sus últimas apuestas en este sentido.
A los 85 años, Buffett sigue siendo el alma de Berkshire Hathaway. Pero tal vez este año la reunión ofrezca nuevas pistas sobre el futuro de la compañía y quién será el sucesor definitivo del magnate. Entre los candidatos, Ajit Jain, director del negocio de aseguradoras y Greg Abel, de las operaciones energéticas de la firma.
Los expertos consideran que, pese a su carismática presencia, la compañía ha sabido labrarse un buen futuro a salvo de la salida de Buffett de su dirección. Según una reciente nota elaborada por los analistas de UBS, "aunque las grandes habilidades de asignación de capital de Buffett y su influencia en el mercado serían echadas de menos, siempre y cuando la cultura no cambie, es de esperar que la compañía siga creciendo".
Sea como fuere, su sucesor debe cumplir con tres pilares que han servido al millonario para cosechar un patrimonio superior a los 70.000 millones de dólares: encontrar compañías infravaloradas por el mercado en el momento adecuado, apostar por la inversión a largo plazo, y reservar siempre un colchón de efectivo para futuras oportunidades.