"The Governing Council has done and, within its mandate, will continue to do whatever is needed to pursue its price stability objective". Draghi. ¿Adivinan cuándo dijo esto el presidente del BCE? Pues se equivocan: lo dijo durante el fin de semana pasado. La última reunión de marzo ya queda muy lejos, aunque es cierto que […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
"The Governing Council has done and, within its mandate, will continue to do whatever is needed to pursue its price stability objective". Draghi.
¿Adivinan cuándo dijo esto el presidente del BCE? Pues se equivocan: lo dijo durante el fin de semana pasado. La última reunión de marzo ya queda muy lejos, aunque es cierto que nos sorprendió a todos con las medidas tomadas. Pero es bueno que deje abierta la puerta ahora a adoptar más medidas expansivas si fuera necesario. Por cierto, ya saben que nosotros damos una probabilidad significativa a que lo sea.
En el mismo comentario al que hacía antes referencia, Draghi considera prioritario asegurar que el escenario actual de baja inflación no genere efectos de segundo orden en precios y salarios. ¿Pasado o futuro? Evidentemente, pasado y futuro.
De esta forma, es razonable esperar que hoy el BCE no adopte ninguna decisión nueva sobre los tipos de interés, sobre el QE (tamaño y duración) y naturalmente tampoco es previsible que lo haga sobre el nuevo TLTRO aún no aplicado. Pero, tras lo anterior, sí sería razonable que hiciera tres importantes matizaciones:
1. Que la política monetaria, incluyendo el tipo de interés de depósito, presenta margen para más descensos.
2. Que el escenario actual está sometido a enormes incertidumbres y riesgos.
3. Que seguirá vigilando la evolución del escenario abierto a tomar nuevas medidas si fuera necesario.
Pero, al margen de esto, es evidente que en el turno de preguntas habrá dos especialmente sensibles en estos momentos. Me refiero a la polémica surgida sobre el "helicopter money" por un lado. Y a los riesgos derivados del potencial "Brexit" por otro. Sobre la primera cuestión, pedirá tiempo para valorar los efectos positivos de las medidas tomadas el 10 de marzo. Por lo que respecta al Referéndum británico, asegurará que el BCE está preparado para proveer toda la liquidez que sea necesaria.
¿Esperan que todo esto vuelva a defraudar a los mercados? Sinceramente, no creo que los mercados estén esperando nuevas decisiones de la reunión. De esta forma, cualquier énfasis verbal sobre el tema podría tener una recepción favorable en los activos financieros. Y me refiero a deuda, crédito y Bolsa. Pero, ¿qué pasa con el euro? Un mensaje con sesgo bajista debería tener una lectura negativa para la ‘moneda única0. Pero la divisa europea se está apreciando ahora, dentro de un rango, ante la desconfianza sobre el estado de la economía norteamericana. Al final, no es tanto la moneda europea la que sube como es el dólar el que baja. Dicho todo esto, no espero que la subida del euro vaya más allá de 1,145 dólares. Y considero más razonable que vuelva a retroceder a niveles de 1,11 dólares en los próximos días.
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.