Hasta el momento, los rumores apuntan a que el plan del Banco Central Europeo pasa por adquirir bonos por importe de 50.000 millones de euros al mes, esto es, 600.000 millones al año. Fuentes oficiales citadas por Bloomberg matizan que las compras se centrarían en deuda soberana, que no comenzarían antes de marzo y se […]
Dirigentes Digital
| 22 ene 2015
Hasta el momento, los rumores apuntan a que el plan del Banco Central Europeo pasa por adquirir bonos por importe de 50.000 millones de euros al mes, esto es, 600.000 millones al año. Fuentes oficiales citadas por Bloomberg matizan que las compras se centrarían en deuda soberana, que no comenzarían antes de marzo y se extenderían hasta 2016.
"Dejando al margen que todo lo anterior sea verdad, sólo resta ahora temerse que finalmente haya que comenzar a descontar parte de las expectativas creadas. Y esto no es fácil", indica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
En este sentido, destaca que durante "los últimos días he podido leer sesudos análisis sobre cómo reaccionarán los mercados ante la decisión del BCE. En algunos casos, esperando que el euro rebote pudiendo alcanzar niveles de 1,18 dólares si finalmente la autoridad monetaria decepciona".
Citi espera que se anuncie un QE "dejando para más adelante los detalles. Pero, como dicen algunos analistas, el diablo hoy estará en los detalles. Y si no se conocen a corto plazo...¿esto es decepcionar? ¿Y las bolsas? Las grandes beneficiadas por el dinero del BCE. Al final, lo realmente importante no es tanto los detalles hoy o mañana si no cómo los presentará el presidente Mario Draghi en la conferencia posterior al comunicado. Y realmente el banquero italiano es un experto en no defraudar nunca las expectativas".
Así, desde Link Securities consideran que "sea como sea, si finalmente el BCE anuncia la implementación de un programa de compra de bonos soberanos en la Eurozona creemos que a medio plazo será positivo para los mercados de valores. A corto plazo, cualquier reacción bajista de los mercados, sea porque consideran que el importe es insuficiente, sea porque venden con la noticia tras haber comprado con el rumor, o sea por cualquier otro motivo, creemos que generará una oportunidad de compra".
En cualquier caso, estos expertos se mantienen cautos y recomiendan no incrementar posiciones en renta variable "antes de conocer el resultado de las elecciones griegas de este fin de semana y con qué apoyos cuenta el nuevo gobierno y cuáles son sus verdaderas intenciones".
Bankinter, entre los mejores valores del Ibex tras sus resultados anuales
Bankinter cotiza con subidas, que han llegado a superar el 2% aupándole como segundo mejor valor del Ibex 35, sus resultados anuales. El banco ha cosechado un beneficio en 2014 de 276 millones, un 45,3% más respecto al ejercicio anterior. Nuria Álvarez Añibarro, de Renta 4, destaca que estas cuentas "han superado nuestras estimaciones y las de consenso en margen bruto y margen de explotación, aunque mayores provisiones explican un beneficio neto inferior a lo previsto".
Llama la atención asimismo sobre "el avance trimestral del margen de intereses y como sigue siendo habitual la aportación de LDA a las cuentas del grupo. También lectura positiva en cuanto a la evolución de la morosidad".
EPA: Luces y sombras
En los 12 últimos meses el desempleo se ha reducido en 477.900 personas. Sin embargo, en el último trimestre de 2014 subió un 0,55%. La tasa de paro asciende al 23,70%, tres centésimas superior a la del trimestre anterior. En el conjunto del ejercicio descendió más de dos puntos porcentuales, en niveles de hace tres años.
Así pues estamos ante un buen balance a cierre de 2014, pero el último trimestre deja más sombras que luces. La ocupación aumenta en 65.100 personas en el cuarto trimestre respecto al tercero, hasta un total de 17.569.100. Es el primer aumento en un cuarto trimestre desde 2006, que registra cifras positivas, ya que este período suele ser negativo para el empleo porque recoge el fin de la temporada de verano. Pero el número de parados sube este trimestre en 30.100 personas y se sitúa en 5.457.700, con lo que la tasa de paro se sitúa 23,70%, tres décimas más, que en el periodo anterior.