El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha sido el último gran dirigente en pronunciarse sobre el posible Brexit, durante la apertura de las jornadas sobre innovación financiera MoneyConf en Madrid. "Es un tema que tiene que ver más con política y emociones que con aspectos económicos", ha señalado Torres Vila. Y ha advertido […]
Dirigentes Digital
| 21 jun 2016
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha sido el último gran dirigente en pronunciarse sobre el posible Brexit, durante la apertura de las jornadas sobre innovación financiera MoneyConf en Madrid. "Es un tema que tiene que ver más con política y emociones que con aspectos económicos", ha señalado Torres Vila. Y ha advertido que tendría un gran impacto en el corto plazo siendo malo para el propio Reino Unido y Europa. El banquero cree que veríamos huida de capitales, caída de la libra, aumento de las primas de riesgo en los países periféricos y convulsión general en los mercados.
Aunque Torres Vila ha relativizado el impacto a largo plazo que solo supondrá algunos puntos en el crecimiento. En lectura interna, estima que el crecimiento de España se situará en el 2,7% tanto para este año como para el próximo. "Si la incertidumbre económica no hubiese aumentado en los últimos seis meses, la economía española podría haber ganado 1% en estos dos años", ha indicado.
Sobre el sector financiero y la relación con la fintech, ha explicado que "la tecnología en la banca beneficiará la relación con los clientes". El consejero delegado ha añadido que "BBVA ha redefinido la relación con el cliente para pasar de una infraestructura centrada en el dinero a acompañarlos en sus vidas profesionales y personales, ayudándoles a tomar las mejores decisiones financieras". La tecnología nos permite poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era, ha sostenido.
"El negocio y la tecnología no son suficientes, el elemento humano es una disciplina necesaria que exige unas destrezas diferentes y esta es la razón por la que estamos reforzando nuestras capacidades de diseño, aprendiendo de nuevas disciplinas como el behavioral economics".
Big data e Inteligencia Artificial
Respecto a los canales, el consejero delegado destacó la creciente importancia de la banca móvil en este nuevo tipo de relación con el cliente. "La automatización dentro de la banca y la colaboración con startups, nos ha ayudado a mejorar el servicio al cliente y el apoyo a nuestra red de oficinas. Esto se demuestra en que la satisfacción del cliente se ha disparado", ha señalado Torres Vila.
Ante un concurrido auditorio con emprendedores, startups y ejecutivos del ámbito financiero, Carlos Torres Vila sostuvo un diálogo informal con Paddy Cosgrave, fundador y consejero delegado de MoneyConf, explicó, además, el gran impacto que el data y la Inteligencia Artificial, tendrán en el tipo de servicio y relación de las entidades financieras con sus clientes. En este sentido, el consejero delegado de BBVA afirmó que "la Inteligencia Artificial tiene un enorme impacto efectivo que, unido con los datos, permite a las máquinas aprender de manera autónoma y dar sentido a toda esa información".
Para Carlos Torres Vila, los datos se han convertido en "la base de la relación con los clientes". El Grupo ya tiene en marcha iniciativas para mejorar la segmentación y la personalización de sus productos y ayudar a los clientes a entender mejor su situación financiera, con una gestión financiera personalizada.
Respecto al avance de sector fintech en el sector financiero, Carlos Torres Vila afirmó que este tipo de empresas están enriqueciendo el ecosistema financiero, con nuevos modelos de negocio y propuestas de valor y creemos "que BBVA puede desarrollar relaciones simbióticas con estas startups fintech ". Por ello, "BBVA se plantea una estrategia múltiple de innovación", que combine el desarrollo interno a través de nuestras empresas, alianzas, e inversiones y adquisiciones de las mejores fintech del mercado. "Para nosotros es clave ser capaces de crear un ecosistema atractivo, que invite a las mejores fintech a formar parte de él, a unirse y crecer con nosotros".
Otro ejemplo de la colaboración de BBVA con las startups es la creación de su plataforma de APIs bancarias que facilitará la innovación, de la mano de la comunidad de desarrolladores de las startups fintech .