1. La fuerza de los minoristas. Es uno de los grandes impulsos del mercado que puede sentar las bases para el tradicional rally alcista de fin de año es el de las cifras de ventas minoristas en EE UU durante los tres días grandes de las compras navideñas: el Día de Acción de Gracias, el […]
Dirigentes Digital
| 01 dic 2014
1. La fuerza de los minoristas. Es uno de los grandes impulsos del mercado que puede sentar las bases para el tradicional rally alcista de fin de año es el de las cifras de ventas minoristas en EE UU durante los tres días grandes de las compras navideñas: el Día de Acción de Gracias, el Black Friday y el Ciber Monday. Hoy es el gran día de las ventas on line y se espera que se batan todas las expectativas, después de que las compras a través de la red también se hayan disparado en la última semana.
Aún se desconocen los datos oficiales, pero las ventas on line tras el día de Acción de Gracias aumentaron un 22% respecto al año anterior, según cifras de la firma ChannelAdvisors. Las ventas en EBay aumentaron un 27% durante el Viernes Negro respecto al año pasado, y las de Amazon un 24%.
Los expertos auguran un mejor comportamiento de los consumidores estadounidenses este año, gracias a la reducción del desempleo y a los menores precios con la caída de los precios del crudo. De hecho, la Federación Nacional de Minoristas predice que esta será la mejor temporada de compras navideñas de los últimos 3 años. En el último trimestre, el gasto de los consumidores en EE UU creció a una tasa anualizada del 2,2%, superando con fuerza las estimaciones que apuntaban a un incremento del 1,8%.
2. Caída en los precios del petróleo. La pasada semana, los países miembros de la OPEP decidieron mantener sus niveles de producción de crudo, o que implica que la oferta seguirá elevada y los precios del barril muy débiles. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter destacan que en este escenario, "las economías y las empresas verán cómo mejoran sus márgenes, lo que soporta un escenario de crecimiento mejor para los próximos años".
Daniel Pingarrón, analista de IG, explica que "las empresas relacionadas con el sector petrolífero están sufriendo de manera apreciable, pero, al contrario que en otras ocasiones, las caídas en sus valores no están contagiando demasiado a otros sectoriales, dado el mayor optimismo que existe en los mercados". Y recuerda que en lo referente a la economía real, las ventajas de estas caídas son netamente superiores a los inconvenientes, dado el impulso potencial que albergan.
3. Bancos centrales. Y es aquí donde entra a jugar el tercer factor que guiará a los inversores esta semana: los bancos centrales. Y es que mientras este contexto de caídas de los precios de la energía continúe, "las perspectivas de inflación seguirán siendo muy bajas, con la tasa subyacente en el 0,7%, muy lejos del 2% que el BCE mantiene como objetivo, por lo que los mercados de capitales descuentan ya una compra de activos corprotativos y también de deuda soberana, probablemente durante el primer trimestre de 2015", explican desde Bankinter. Los analistas de IG insisten en que "no resultará imprescindible que se anuncien ya medidas concretas para seguir manteniendo el buen tono de los mercados, pero sí que siga existiendo la sensación de premura y unanimidad manifestadas por Draghi, que permitan pensar que durante el próximo trimestre sí que tendrán lugar".
El BCE se reúne el próximo jueves y solo un día antes la Reserva Federal (Fed) publicará su Libro Beige, con un mensaje que apuntará al buen ritmo de crecimiento de la economía americana. "Los perdedores en este escenario serán los mercados emergentes más dependientes del crudo como Brasil y Rusia", auguran los expertos.